Sea cual sea el tipo de organización que se maneje, todas tienen algo en común, y es que trabajan con personas, personas que tienen necesidades, deseos, metas y objetivos que buscan cubrir o lograr, y que sin duda, el trabajo o labor que realizan en una empresa, siempre va enfocado a querer satisfacer esos elementos.

La forma en la cual se manejan las empresas actualmente, hacen énfasis en aspectos, que antes, ni siquiera eran tomados en cuenta, y que actualmente, son pasos vitales para poder alcanzar el éxito empresarial, factores tales como el capital humano, la manera en la cual se le da importancia a cada una de las personas que tiene una relación con la industria, y la forma en la cual se les va instruyendo, preparando, formando y capacitando para poder hacer frente a los desafíos que la vida, actualmente, pone delante de cada individuo.
Existen herramientas o estrategias, que permiten dar el apoyo necesario, por parte de una empresa u organización, a cada individuo que labora en los diferentes sectores o departamentos en los cuales se dividen, por mencionar algunos, se hace referencia al “Coaching” y al “Empowerment” que son herramientas claves para lograr un máximo desempeño por parte del recurso humano, y que va a enfocado a la búsqueda del éxito. Por ello, para una empresa, cual fuera la rama en la cual trabaja, es una inversión que vale la pena realizar, de manera conjunta, para poder favorecer el desempeño de cada persona presente en la organización.
Trabajando en conjunto.
El “Coaching” y el “Empowerment” son metodologías nuevas, que permiten enfocar los esfuerzos de las personas que laboran en una empresa, a buscar el éxito de la misma, así como de mejorar su calidad laboral.
Estos dos conceptos nacen de ideas, que se han manejado en la industria desde hace varios años, derivados del control total de la calidad, el sistema justo a tiempo, la Reingeniería, los requerimientos de producción entre otros. Surge con la necesidad de que los gerentes no siempre están conscientes si su personal está laborando de forma correcta, si existe poco o ningún tipo de control sobre el trabajo que realizan, si existe o no una motivación por las cuestiones relacionadas a sus funciones o si únicamente se observa como una obligación en lugar de ser una acción que les agrada hacer. Este tipo de personal únicamente le da importancia a su salario, sus vacaciones, sus prestaciones y pensiones, y pocas veces se interesa en sus colaboradores, o en la empresa en sí.
Antes estas necesidades que se van presentando y que en situaciones problemáticas, pueden afectar en gran medida el funcionamiento o producción de la empresa, surgen estas nuevas ideas que buscan generar un cambio en la manera de pensar y accionar de los trabajadores de los diferentes sectores empresariales.
El Coaching en las empresas.
El denominado “Coaching” es una estrategia que permite desarrollar el potencial del personal de una organización, favoreciendo la fomentación del liderazgo y la mejora del rendimiento. Actualmente es necesario que un supervisor, cambie su estatus y se convierta en un facilitador. Su principal responsabilidad es el desarrollo de los empleados, por medio de capacitaciones, estímulos y sobre todo la confianza. También la comunicación es un factor muy importante, debido a que por medio de ella, se pueden crear canales de información, que permita el intercambio de ideas, sugerencias, necesidades, quejas, etc.
También existe el concepto de que el Coaching es un sistema en el cual se incluyen procesos, sistemas, conceptos, herramientas de trabajo y recursos humanos, formando así una forma de liderazgo, de selección de personal y de creación de grupos o equipos de trabajo.
En la actualidad, esta estrategia se sigue perfeccionando, con el objetivo de cubrir las necesidades y requerimientos que las empresas tienen en torno a ella. Poves (2005) definió el Coaching como un proceso de entrenamiento personalizado, que encamina a una o varias personas, a cumplir los objetivos que se han propuesto. Se aplica, para mejorar la calidad de vida, personal y laboral puntualizando situación o aspectos que se pueden mejorar, mediante la aplicación de herramientas o conceptos definidos.



1 Comentarios

  1. - Sambrano223
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