En estos últimos tiempos hubo muchas trifulcas en el tema de la Educación en el país, desde los constantes paros que han surgido dentro del entorno del país a cargo de la educación superior, como las lideradas por FECODE dónde denotaban la no muy relevancia de parte del Gobierno hacía esta temática de gran transcendencia para la transformación social de una sociedad. Independiente de cuál sea el motivo específico y cuáles hayan sido los resultados pertinentes se tiene que decir que el problema no solo es de Educación en gran complejidad.



Yo apunto de graduarme de mi pregrado profesional veo muchas personas felices y con gran ánimo que salen del colegio y entran a alguna institución educativa superior y/o alguna corporación y más en búsqueda de prepararse para la instancia de luego de culminar obtener un trabajo estable que los sustente para sus beneficios, y es totalmente natural que ellos sientan eso y super bueno que busquen superarse y seguir adelante en pro de lograr sus metas y sueños de proyecto de vida, pero lo que ellos no saben es la barbarie que es conseguir un empleo aquí en Colombia dónde prevalece mucho la burocracia, corrupción, falta de oportunidades, y poca objetividad hacía el nuevo emprendedor.
Personalmente, me ha tocado pasar por río y mar en búsqueda de un empleo, buscando dinero de donde no tengo para imprimir una hoja de vida y asistir de lo más bien a una de las poquitas entrevistas que logro obtener y que al final sientas que eras totalmente el adecuado para ese puesto de trabajo pero como dicen por ahí “… todo fue una cortina de humo…”, que ni siquiera te den las gracias por haber participado en dicho proceso.
Sabiendo mis cualidades, aptitudes, conocimientos y muestra de ellos es normal sentirse mal por no encontrar lo que quieres en este campo, y que simplemente lo simplifiquen a tu falta de experiencia por ser joven y no tener tal capacidad por ello; algo que estoy totalmente en contra.
Ahora bien, charlando, conversando y exponiendo ideas con amigos me doy cuenta de por si que el problema aquí en Colombia no es del todo la Educación, el problema también invade muchísimo el emprendimiento y el libre mercado que sigue de muestra clara para estos gobiernos que no proteja en nada la economía nacional.
En Colombia solo existe un medio público donde se podría tener un beneficio económico para apalancar tu negocio, ni siquiera iniciar, si no apalancar algo ya iniciado que es el Fondo de Emprender del SENA, y que hoy con el nuevo Gobierno está fallando también por su total discriminación para en su mayoría los sectores y con único beneficio para la “Economía Naranja” en las ciudades.
Es difícil así que mejore esa tasa de desempleabilidad que hay en el país y más para nosotros los jóvenes que son los más atacados hacía esto, dónde se registran según el DANE más de 3´400.000 personas sin ocupación en 2018 (https://www.elpais.com.co/colombia/los-jovenes-son-los-que-mas-sufren-desempleo-en-colombia.html).
El Gobierno Nacional, Alcaldías y entes públicos demás debe apostar por el Emprendimiento en apoyo financiero hacía proyectos que beneficien a la sociedad, dónde se promueva en el desarrollo de este la empleabilidad, y que obviamente contenga una rentabilidad y un valor totalmente agregado, esto con el fin de mejorar nuestra economía nacional, obtener más oportunidades para las personas en búsqueda de empleo y que a través de ello haya también movilización social de las familias beneficiadas en estos proyectos, tanto así para las personas que trabajen dentro de ellos.
 Yo propongo un ente público que no solo capacite, porque la capacitación es educación, o bueno educación laboral, porque de eso no estamos mal, es más, a veces hay hasta sobre oferta y que chévere ello… Pero, ¿y luego de culminarlas? … Aquí voy y sigo, la proposición es que se desarrolle un ente público que haga asesorías a proyectos y/o a empresas micro y pequeñas para mejorar sus procesos organizacionales y la más importante: concursos de apoyos financieros hacía cualquier sector económico, sin discriminación alguna. Que haya mucho seguimiento en los procesos de creación y desarrollo para el éxito total de ese y sea de total mejoría para cada uno de los actores que harán parte de eso.
Muchos dirán: pero si en Barranquilla ya existe un nomo de emprendimiento. Yo lo sé, es un nodo que leánlo bien: solo por año hace un concurso para escoger a 15 empresas ya estipuladas y asesorarlas y listo. Lo que yo propongo es una entidad pública en miras de todo el tiempo de ayudar a las empresas micro y pequeñas y el apalancamiento y/o creación de nuevos proyectos.
También propongo que las universidades privadas al menos cada año apoyen financieramente proyectos empresariales, dependiendo de su músculo financiero, es decir una Universidad de los Andes, EAFIT y Universidad del Norte fácilmente pueden apoyar 10 o más proyectos empresariales de sus estudiantes internos. Esto que se convierta en una ley nacional.
Esto ayudará también a disminuir la tasa de delincuencia por falta de oportunidades, ejemplizo:

“… Sigo pensando que el problema más alto de Colombia no es la educación, si no la falta de oportunidades a la hora de salir de una etapa de ella. Hoy conocí un caso de un hombre que tiene esposa y dos hijos, graduado de bachillerato, y técnico del SENA. El cuento es que, el hombre lleva más de 5 meses sin empleo, se rebusca informalmente para mantener la familia. Esta arrendado en un aparta-estudio con su familia, su esposa tampoco consigue empleo formal y busca de cualquier forma también apoyar económicamente la familia, sin embargo, tiene que estar pendiente de los dos niños que son muy pequeños. El hombre desesperado porque se había cumplido el mes de arriendo y no tenía para pagarlo y aun así también para la comida de su familia, emprende irracionalmente la única opción para tal vez sanar eso que le causaba estrés: atracar. El hombre en su accionar se monta a un bus y atraca a más de cinco personas, sin contar que la policía andaba rondando por esos lugares. La policía lo logra agarrar y ahora está dispuesto para la fiscalia. No solucionó nada, solo empeoró la situación ahora sus hijos no tendrán a su papá por mucho y la situación económica quedará en peores condiciones…” Texto publicado en mi Linkedl https://www.linkedin.com/in/leonardomartinezpineda/
Un ejemplo común del día a día en Barranquilla y en Colombia, la falta de ocupación y de dinero para subsistir ha hecho que muchas personas busquen caminos equivocados del total desespero que evidencia él y su familia.
Si podemos mejorar, con grandes ideas y con apoyo, no dejemos de soñar por una Colombia mejor y con mayor oportunidades para todos.

De mi autoría – Leonardo Martínez Pineda

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente