1.    ¿Cuáles son los valores éticos que guían la actuación de los miembros de su organización laboral?
·         Tolerancia
·         Equidad
·         Honestidad
·         Respeto
·         Solidaridad
·         Justicia
1.    ¿Cuál es la conducta esperada con los grupos de interés significativos de su organización laboral? Son las encaminadas a una forma excelente de llevar acabo los ideales éticos para la empresa, siempre buscando lo mejor del ser humano en todo ámbito, organización o sociedad del común.
2.    ¿Cuáles son los principios específicos y conductas esperadas ante estos grupos de interés? Principio bioético y responsabilidad social.
PROPUESTA DE CÓDIGO ÉTICO
Propósito: Desde hace mucho, se presenta una preocupación sobre los temas de conducta organizacional, por eso, y con objetivo fundamental para la mejora continua sobre estos temas importantes, se está llevando a cabo códigos de ética y de manejo interno para un excelente desarrollo del trabajo, tanto así, como el mejoramiento del ser humano en el día a día del común.
Forma de usar esta propuesta: Examen, comprensión y aceptación de propuesta por los máximos directivos, quienes establecen las políticas generales de la compañía.
La propuesta oficialmente es aceptada, tal cual o con ajustes, formará parte de la gestión política de la empresa y sus principios serán entonces divulgados entre sus integrantes.
Evaluación y auditoría periódica de la implementación de la propuesta. Una revisión anual servirá para evaluar sus resultados y el grado de cumplimiento.
Fundamentos básicos: La actividad económica es una actividad humana cuyo propósito primario es satisfacer las necesidades de la sociedad mediante la producción y/o prestación de bienes y servicios en la forma más eficiente posible. La sociedad espera de sus dirigentes una clara coherencia entre sus conductas públicas y privadas, dentro de una correcta escala de valores.
Ellos, deben tener en cuenta:
Toda actividad económica añade no solo a quienes trabajan en la empresa, también a los accionistas que proveen los recursos financieros y proveedores.   
Intereses de todos los miembros de la sociedad deben tomarse en cuenta cuando se formulan las políticas de las empresas. Estos intereses en sí mismos legítimos, en ciertas circunstancias suelen entrar en conflicto.
Principios de conducta empresarial
·         Hacía los integrantes de la organización: Tratar con dignidad, respeto y justicia a los empleados, teniendo en consideración su diferente sensibilidad cultural. No discriminar a los empleados por razón de raza, religión, edad, nacionalidad, sexo o cualquier otra condición personal o social ajena a sus condiciones de mérito y capacidad. No permitir ninguna forma de violencia, acoso o abuso en el trabajo. Reconocer los derechos de asociación, sindicación y negociación colectiva. Fomentar el desarrollo, formación y promoción profesional de los empleados. Vincular la retribución y promoción de los empleados a sus condiciones de mérito y capacidad. Establecer y comunicar criterios y reglas claras que mantengan equilibrados los derechos de la empresa y de los empleados en los procesos de contratación y en los de separación de éstos incluso en caso de cambio voluntario de empleador. Garantizar la seguridad e higiene en el trabajo, adoptando cuantas medidas sean razonables para maximizar la prevención de riesgos laborales. - Procurar la conciliación del trabajo en la empresa con la vida personal y familiar de los empleados.
·         Hacía los clientes: Promovemos entre nuestros/as clientes/as el cumplimiento del marco legal, recomendamos que estos desarrollen sus actividades bajo el marco de las leyes vigentes. Por tal motivo, en caso de que identifiquemos que un/a cliente/a está involucrado/a en actos ilegales, pudiera resultar la terminación de la relación comercial con el implicado y reservarnos el derecho.
·         Hacía los proveedores: Relacionarse con los proveedores de bienes y servicios de forma ética y lícita. - Buscar y seleccionar únicamente proveedores cuyas prácticas empresariales respeten la dignidad humana, no incumplan la ley y no pongan en peligro la reputación de la empresa. Seleccionar a los proveedores en base a la idoneidad de sus productos o servicios, así como de su precio, condiciones de entrega y calidad, no aceptando ni ofreciendo regalos o comisiones, en metálico o en especie, que puedan alterar las reglas de la libre competencia en la producción y distribución de bienes y servicios. Buscar la excelencia de los bienes y servicios de la empresa de modo que sus clientes y consumidores obtengan la satisfacción esperada de aquellos. Garantizar los productos y servicios de la empresa y atender de forma rápida y eficaz las reclamaciones de consumidores y usuarios buscando su satisfacción más allá del mero cumplimiento de la normativa vigente.
·         Hacía los dueños y socios de la empresa: Realizar un ejercicio profesional, ético y responsable de su actividad. Cumplir y hacer cumplir el Código Ético de la empresa y para ello darlo a conocer y establecer los mecanismos adecuados para garantizar su aplicación. En particular debe de existir un órgano, idealmente un Comité de Ética, integrado por personas con suficiente poder para aplicar el Código y corregir sus infracciones. - Informar puntualmente y con exactitud a los propietarios o accionistas de la situación y perspectivas de la empresa. Promover la participación efectiva de los accionistas en las Junta Generales, de modo especial mediante la facilitación del ejercicio de sus derechos de información y voto. Cumplir y hacer cumplir las normas y principios de contabilidad generalmente aceptados y establecer los sistemas internos y externos de control y gestión del riesgo adecuados a las características de la empresa. Mantener los libros y registros de la empresa con exactitud y honestidad, de modo que permitan la obtención de información y la toma de decisiones de forma consciente y responsable. - Facilitar a los auditores, externos e internos, de la empresa toda la información y explicaciones que requieran para la realización de su trabajo.
·         Hacía la sociedad en general: Respetar los derechos humanos y las instituciones democráticas y promoverlos donde sea posible. Mantener el principio de neutralidad política, no interfiriendo políticamente en las comunidades donde desarrolle sus actividades, como muestra además de respeto a las diferentes opiniones y sensibilidades de las personas vinculadas a la empresa. Relacionarse con las autoridades e instituciones públicas de manera lícita y respetuosa no aceptando ni ofreciendo regalos o comisiones, en metálico o en especie. Realizar aportaciones a partidos políticos e instituciones públicas sólo de conformidad con la legislación vigente y, en todo caso, garantizando su transparencia. - Colaborar con las Administraciones Públicas y con las entidades y organizaciones no gubernamentales dedicadas a mejorar los niveles de atención social de los más desfavorecidos.


De mi autoría. Leonardo Martínez Pineda. LM. 


Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente