La
Gestión de procesos es una implementación que busca la mejora en la eficacia
dentro de las organizaciones, estableciendo facilidades para los clientes
internos en el desarrollo de los procesos que estos lleven a cabo y dando como
resultado una satisfacción del cliente externo como meta final. Dentro de esta
implementación se debe desarrollar una modelación, ejecución, monitorización y
una optimización por lo tanto así aumentará la capacidad, renombre de marca y
rendimiento organizacional, siendo así un punto importante para el desarrollo
continuo de esta en pro de sus objetivos estratégicos que inculque la alta
dirección por medio de la planeación estratégica. En las características que
contiene implementar una gestión de procesos se destaca la eficiencia que esta
incluye en las actividades que estas impongan siempre, siendo así procesos que
tengan como resultado una calidad total al finalizarlos.
“Los procesos son
posiblemente el elemento más importante y más extendido en la gestión de las
empresas innovadoras, especialmente de las que basan su sistema de gestión
en la Calidad Total. Los procesos se consideran actualmente como la
base operativa de gran parte de las organizaciones y gradualmente
se van convirtiendo en la base estructural de un número creciente de
empresas.”: Daniela Naressi. 28 de noviembre de 2012. Importancia de la Gestión
por procesos.
“Los procesos han permitido desarrollar una serie de
técnicas relacionadas con ellos. Por un lado, las técnicas para gestionar y
mejorar los procesos, de las que se citan el Método sistemático de mejora y la
Reingeniería, ambas de aplicación puntual a procesos concretos o de uso
extendido a toda la empresa. Por otro lado, están los modelos de gestión, en
que los procesos tienen un papel central como base de la organización y como
guía sobre la que articular el sistema de indicadores de gestión. De estos
modelos se examinan el mapa de procesos y el cuadro de mando integral.”
En la gestión por procesos existe tres
diferentes que caracterizan la importancia de la implementación de esta,
buscando definir cada una de las percusiones que estás contestan. Estas son los
diferentes procesos:
· Estratégicos: Tienen gran
importancia porque son los procesos destinados a definir y controlar las metas
de la empresa, sus políticas y estrategias. Estos procesos son gestionados
directamente por la alta dirección en conjunto.
· Operativos: Tienen gran
importancia porque son procesos destinados a llevar a cabo las acciones que
permiten desarrollar las políticas y estrategias definidas para la empresa para
dar servicio a los clientes. De estos procesos se encargan los directores
funcionales, que deben contar con la cooperación de los otros directores y de
sus equipos humanos.
· De apoyo: Tienen gran
importancia porque son procesos no directamente ligados a las acciones de
desarrollo de las políticas, pero cuyo rendimiento influye directamente en el
nivel de los procesos operativos.
En torno al área operativa se puede decir que
la gestión de procesos es la base de gran importancia y en poco tiempo se van
convirtiendo en la base estructural de un numero creciente de empresas. Esta
implicación llega luego de las múltiples limitaciones puestas en diversas
soluciones organizativas, pues en los intentos de aproximar estas estructuras
organizacionales, se han dado necesidades en cada momento.
Los procesos como base en la gestión de las
organizaciones son una preocupación creciente por la adecuación de estos, pues
las exigencias del mercado han ido poniendo en concordancia una adecuada
gestión que tome los procesos como su base organizativa y operativa, siendo
imprescindible diseñar políticas y estrategias que después puedan desplegar el
éxito de organizacional. Actualmente se da una sincronización muy extensa en
los mercados actuales, esto a través de sus variaciones y novedades continuas,
donde seguirán con una filosofía de exigencia alta a las empresas en cuanto a
las innovaciones dentro de los productos y en la implementación de servicios
que esta desarrolle, tanto, así como las reorganizaciones estructurales y las
figuras para ejecutar una eficiente gestión dentro de las innovaciones. A
través de esta tendencia aceptada, han nacido en muy variedad muchos modelos de
gestión basados en los procesos, esto por los resultados que están dando,
surgiendo en la implementación y por su unión e integración constante con otros
modelos de gestión.
Como conclusión se puede decir que la
implementación de la Gestión por procesos dentro de una organización cuenta con
una gran importancia porque a través de esto se optimiza cada ejecución que se
de dentro de los procesos que intervengan en la consecución de esta. De igual
forma, facilita la mejoría y cambios dentro de los procesos que se tenga que
intervenir por medio de la tendencia que implique el momento dentro del
mercado.
De mi autoría. Leonardo Martínez Pineda.
LM.
Publicar un comentario