La Gestión de procesos es una implementación que busca la mejora en la eficacia dentro de las organizaciones, estableciendo facilidades para los clientes internos en el desarrollo de los procesos que estos lleven a cabo y dando como resultado una satisfacción del cliente externo como meta final. Dentro de esta implementación se debe desarrollar una modelación, ejecución, monitorización y una optimización por lo tanto así aumentará la capacidad, renombre de marca y rendimiento organizacional, siendo así un punto importante para el desarrollo continuo de esta en pro de sus objetivos estratégicos que inculque la alta dirección por medio de la planeación estratégica. En las características que contiene implementar una gestión de procesos se destaca la eficiencia que esta incluye en las actividades que estas impongan siempre, siendo así procesos que tengan como resultado una calidad total al finalizarlos.
 “Los procesos son posiblemente el elemento más importante y más extendido en la gestión de las empresas innovadoras, especialmente de las que basan su sistema de gestión en la Calidad Total. Los procesos se consideran actualmente como la base operativa de gran parte de las organizaciones y gradualmente se van convirtiendo en la base estructural de un número creciente de empresas.”: Daniela Naressi. 28 de noviembre de 2012. Importancia de la Gestión por procesos.
“Los procesos han permitido desarrollar una serie de técnicas relacionadas con ellos. Por un lado, las técnicas para gestionar y mejorar los procesos, de las que se citan el Método sistemático de mejora y la Reingeniería, ambas de aplicación puntual a procesos concretos o de uso extendido a toda la empresa. Por otro lado, están los modelos de gestión, en que los procesos tienen un papel central como base de la organización y como guía sobre la que articular el sistema de indicadores de gestión. De estos modelos se examinan el mapa de procesos y el cuadro de mando integral.”
En la gestión por procesos existe tres diferentes que caracterizan la importancia de la implementación de esta, buscando definir cada una de las percusiones que estás contestan. Estas son los diferentes procesos:
·  Estratégicos: Tienen gran importancia porque son los procesos destinados a definir y controlar las metas de la empresa, sus políticas y estrategias. Estos procesos son gestionados directamente por la alta dirección en conjunto.
·    Operativos: Tienen gran importancia porque son procesos destinados a llevar a cabo las acciones que permiten desarrollar las políticas y estrategias definidas para la empresa para dar servicio a los clientes. De estos procesos se encargan los directores funcionales, que deben contar con la cooperación de los otros directores y de sus equipos humanos.
·   De apoyo: Tienen gran importancia porque son procesos no directamente ligados a las acciones de desarrollo de las políticas, pero cuyo rendimiento influye directamente en el nivel de los procesos operativos.
En torno al área operativa se puede decir que la gestión de procesos es la base de gran importancia y en poco tiempo se van convirtiendo en la base estructural de un numero creciente de empresas. Esta implicación llega luego de las múltiples limitaciones puestas en diversas soluciones organizativas, pues en los intentos de aproximar estas estructuras organizacionales, se han dado necesidades en cada momento.
Los procesos como base en la gestión de las organizaciones son una preocupación creciente por la adecuación de estos, pues las exigencias del mercado han ido poniendo en concordancia una adecuada gestión que tome los procesos como su base organizativa y operativa, siendo imprescindible diseñar políticas y estrategias que después puedan desplegar el éxito de organizacional. Actualmente se da una sincronización muy extensa en los mercados actuales, esto a través de sus variaciones y novedades continuas, donde seguirán con una filosofía de exigencia alta a las empresas en cuanto a las innovaciones dentro de los productos y en la implementación de servicios que esta desarrolle, tanto, así como las reorganizaciones estructurales y las figuras para ejecutar una eficiente gestión dentro de las innovaciones. A través de esta tendencia aceptada, han nacido en muy variedad muchos modelos de gestión basados en los procesos, esto por los resultados que están dando, surgiendo en la implementación y por su unión e integración constante con otros modelos de gestión.
Como conclusión se puede decir que la implementación de la Gestión por procesos dentro de una organización cuenta con una gran importancia porque a través de esto se optimiza cada ejecución que se de dentro de los procesos que intervengan en la consecución de esta. De igual forma, facilita la mejoría y cambios dentro de los procesos que se tenga que intervenir por medio de la tendencia que implique el momento dentro del mercado.


De mi autoría. Leonardo Martínez Pineda. LM.

BIBLIOGRAFIA



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