1.1 Identificación del
Problema: La empresa contiene dentro de sus atribuciones,
maquinarias obsoletas y muy desactualizadas en cuanto al contexto moderno en
que se encuentra actualmente la tecnología. También, su capital humano no cuenta
con la educación idónea, solo es basado según su experiencia en el campo para
la ejecución de los procesos que implican el día a día de la compañía. De
acuerdo a esto se han venido presentando problemas con los clientes por falta
de garantías.
1.2 Definición del
Problema y Objetivos
1.2.1 Definición del
Problema: La
maquinaria que actualmente se encuentra disponible para el desarrollo de las
operaciones de Muebles y Decoraciones Martínez, está desactualizada de la
tecnología que se adhiere a lo ha de desarrollar en objetivos de calidad. Se
encuentra obsoleta, no es moderna, y no cumple con lo requerido por los
clientes para el desarrollo de los productos.
El Capital humano no cuenta con la preparación académica, e
implica esto, en los requerimientos por parte de los clientes a la hora de una
solicitud de nuestros productos y/o servicios.
Los clientes han iniciado garantías para la obtención de
productos por Muebles y Decoraciones Martínez. Ha sucedido dos casos fijamente,
con la Universidad del Norte y Combarranquilla, clientes de más de 10 años y
que hoy exigen desde todos los puntos una mejora diversificada dentro de las
operaciones organizacionales que se llevan a cabo en la empresa.
1.2.2 Objetivos
Generales: Establecer
medidas para modernizar las maquinarias y concretar oportunidades de
capacitación para los actuales empleados.
Específicos:
Identificar proveedores y de qué forma se realizará la
gestión del cambio de las maquinarias.
Analizar cómo se financiará la gestión del cambio en
maquinarias.
Identificar que se aplicará para capacitar académicamente a
los actuales empleados.
Analizar que oportunidades educativas existen para la
capacitación de los actuales empleados.
2. Estudio de la
Empresa
2.1 Actividades
económicas: Muebles y Decoraciones Martínez es una
empresa PYME, pertenece al sector económico de industria y estos son sus
productos y/o servicios:
Productos Y Servicios
·
En Muebles, y Decoraciones
Martínez ofrecemos una gran cantidad de productos y servicios, donde buscamos
siempre vestir con elegancia los hogares y organizaciones de los
barranquilleros.
Productos:
·
Cocinas
Integrales: Las cocinas integrales se caracterizan
por ser aquellas
cuyos electrodomésticos van integrados en la cocina de manera que la parte
frontal de los mismos es igual o hace juego con la del resto de cajones y
armarios de cocina. Por ejemplo, en
lugar de colocar un frigorífico o un lavavajillas con su frontal de acero o en
otro color, lo que haríamos sería ponerle una puerta que sea del mismo tipo que
las puertas del resto del mobiliario, siendo difícil decir en qué compartimento
se encuentra el lavavajillas o el frigorífico.
·
Puertas:
Las puertas son un elemento
constructivo que permite el acceso al interior de un edificio o la
intercomunicación entre distintas dependencias de un mismo edificio.
·
Dentro de Muebles, y Decoraciones Martínez desarrollamos puertas desde
ejecutivas hasta las residenciales, con la mejor calidad de madera y ejecutando
nuestro Sistema de Gestión de Calidad, y a la manera de como nuestros clientes
elijan.
·
Closets:
Los Closets o
también llamados Armarios, son un mueble cerrado
por medio de puertas, en cuya distribución interior puede haber estantes, colgadores
para perchas y cajones,
ideado para guardar cosas. Las puertas pueden ser batientes o correderas, utilizándose las
segundas en lugares de paso estrecho, ya que necesitan menos espacio.
·
Los closets de Muebles, y Decoraciones Martínez son
hechos con la mejor calidad en madera, se caracterizan por ser modernos, y
variados en su contenido. Lo desarrollamos al gusto de nuestros clientes o por
medio de fotos-referencias.
·
Ventanas:
Las ventanas son un elemento de carpintería de
madera vidriado que cierra un hueco exterior, proporcionando iluminación y
ventilación, a la vez que controla las inclemencias atmosféricas (viento, agua,
polvo, etc.) y que asegura unos niveles térmico-acústicos adecuados.
·
Las ventanas de Muebles, y Decoraciones Martínez se
caracterizan por ser desarrolladas por medio de productos de calidad, y
procesos estandarizados, llevando a cabo un producto a lo esperado por nuestros
clientes.
·
Juegos
de Sala y Comedor: Los juegos de sala y de
comedor de Muebles, y Decoraciones
Martínez se caracterizan por ser modernos y en alta calidad, y con precios
asequibles a todos los hogares barranquilleros.
·
Machimbre: Un Machimbre es la unión de tablas de madera mediante
encastre por entrantes y saliencias de sus bordes.
·
En Muebles, y Decoraciones Martínez desarrollamos los mejores
Machimbres, dando por resultado un producto de calidad y elegancia para
nuestros clientes.
Servicios
·
Mantenimiento:
En Muebles,
y Decoraciones Martínez ofrecemos nuestro servicio de mantenimiento general
en los diferentes productos que contengan madera dentro de los hogares y
organizaciones barranquilleras.
·
Pintura
en General: Nuestro
servicio de pintura en Muebles, y
Decoraciones Martínez está especializado en la pintura de paredes y techos
tanto en exterior como en interior. Damos la posibilidad de llevar a cabo la
restauración de zonas que hayan sufrido incendios, pintura en zonas con
humedades, o cambio de pintura en rellanos y patios interiores.
·
Tapicería
y Decoración: La tapicería es un arte práctico, llevado a
cabo por el tapicero que, como experto, aporta una estética cuidada a elementos
habituales de nuestra vida, por ejemplo, los sillones y sillas del salón. O
también, el asiento de los coches. En este caso, el material queda firmemente
sujeto. El tapicero no solo puede diseñar un sofá por primera vez, sino que
cuando se ha estropeado como consecuencia del uso, muchas familias deciden
prolongar la vida de su sillón, contratando los servicios de un tapicero que se
encarga de reparar el deterioro.
·
Como en cualquier otro ámbito profesional, el tapicero puede
especializarse en un sector en concreto, por ejemplo, en la tapicería de
muebles. En ese caso, ofrece servicios profesionales no solo a hogares sino
también, a empresas. Por ejemplo, un restaurante puede requerir los servicios
de un tapicero para la preparación de las sillas. Desde este punto de vista,
los expertos que son muy cotizados actualmente son los restauradores que consiguen
actualizar un mueble antiguo gracias a su arte.
·
En Muebles, y Decoraciones
Martínez contamos con profesionales experimentados en tapicería, realizando
un servicio eficaz y eficiente para la satisfacción de nuestros clientes.
Historia de la empresa – Muebles y
Decoraciones Martínez
¿Quiénes
Somos?
·
Muebles, y
Decoraciones Martínez es
una empresa fundada el día 26 de febrero de 1983, en el barrio San Felipe de la
ciudad de Barranquilla, hoy en día ubicada al suroriente de la ciudad en el
barrio de San Roque, exactamente en la dirección carrera 35 no. 33 – 28. Su
fundador es el señor Wilfrido Martínez Castro, actual administrador del
presente. Muebles, y Decoraciones Martínez cuenta con más de 30 años de experiencia en el mercado
barranquillero, por medio de la fabricación y mantenimiento de productos de
mueblería, donde ha sido calificado por grandes empresas y clientes del común
como una empresa que se caracteriza por su gran calidad de productos, y
atención a la hora de llevar a cabo un face to face con los clientes.
·
Muebles, y
Decoraciones Martínez cuenta
con una gran variedad en lo que ofrece a la población barranquillera, dándole
objetividad a los hogares y organizaciones que quieran adquirir los mejores
productos hechos a base de madera para oficinas, y hogares tradicionales,
enfocándose en la modernidad y tendencia en lo que se va a desarrollar, para
así satisfacer cada prioridad que soliciten nuestros clientes, cumpliendo
nuestros objetivos empresariales.
·
Misión: Muebles, y
Decoraciones Martínez es una empresa dedicada a la fabricación, y mantenimiento
de muebles finos en todos los estilos residenciales y empresariales,
desarrollados con responsabilidad, eficacia y eficiencia, por medio de procesos
estandarizados de calidad e innovación, con el objetivo de satisfacer las
necesidades de nuestros clientes.
·
Visión: Ser una empresa
identificada y/o reconocida en el mercado departamental, por medio de la
calidad y atención en todos los productos desarrollados que contemplen la parte
de mueblería. Cuidar a nuestros clientes, ofreciéndoles productos de neta
confiabilidad y adecuados firmemente a lo que se haya establecido de un
principio. Continuar con nuestra mejora continua en nuestros procesos llevados
a cabo dentro de nuestra estructuración organizacional. Realizar nuevas
alianzas estratégicas, para así tomar riendas en todo nuestro público objetivo.
·
Principios Y Valores: Compromiso,
honestidad, respeto, ética, tolerancia, amabilidad, calidad, innovación,
cumplimiento, eficiencia, disciplina, responsabilidad, cooperación y servicio
·
Objetivo General: Realizar muebles que
contemplen la necesidad prioritaria de nuestros clientes, desarrollándolos de
manera sofisticada y estandarizada a través de procesos de calidad.
·
Objetivos Especificos: · Realizar muebles de calidad.
·
Eficacia y eficiencia de nuestros productos. · Atención personalizada de
nuestros clientes. · Satisfacer las necesidades
de nuestros clientes.
Segmentación De Mercado –
Muebles, y Decoraciones Martínez.
Demograficos
· Sexo: Unicef.
· Edad: De 20 hasta 60 años.
· Nivel educativo: Técnicos hasta
doctores.
· Raza: Diversificado.
· E. Civil: Todos.
Economicos
· Actividades económicas: Trabajadores
formales e informales.
· Ocupación: Diversificado.
· Estrato: Del 2 hasta el 6.
· Escolaridad: Técnicos hasta doctores.
Geograficos
· Estilos de vida: Familiar y
Organizacional.
· Personalidad: Tranquilos y respetuosos.
· Intensificad, lugar y volumen de
compra: Sede principal; Barranquilla.
Sicograficas Comportamentales
· Región: Caribe.
· Tamaño: 10.543.000
· Tipo de población: Población Urbana.
· Clima, idioma: Caliente,
español-inglés.
Colores
Corporativos
·
Marrón, negro, blanco.
Redes
Sociales
Contacto
·
Dirección: Calle 35 No. 33 – 172
·
Barrio: San Roque.
·
Ciudad: Barranquilla
·
Correo: MueblesYDecoracionesMartinez@gmail.com
PUNTOS A DESTACAR
* Domicilios: Si.
* Servicio 24h: No.
* Medios de pago: Efectivo.
* Garantía: Si.
* Mayor y detal: Si.
* Local: Si.
* Nacional: No.
* Parqueadero: No.
* Horario de atención: 7:30 am a 5:30 pm.
* Entre otros aspectos que desee destacar en la página.
Organigrama
Dentro de Muebles y Decoraciones Martínez contamos con 11 empleados,
estos, divididos en el Gerente, el asistente de Gerencia, 3 carpinteros, 3
ebanistas y 3 pintores.
Situación Actual: Muebles, y Decoraciones Martínez tiende
actualmente una vanguardia de gestión del cambio, por medio de los procesos y
todo lo mobiliario que contiene esta. El requerimiento de los clientes cada día
es mayor, pues, la competencia siempre es más grande y con más preparación, y,
por ende, la preparación de los productos y el desarrollo de los servicios que
ha de imponer tienen que contener procesos y herramientas de constante mejora
continua, para buscar la satisfacción de estos en cuestiones altamente de
calidad.
En lo que hemos encontrado dentro de la empresa es un gran derroche por
la falta de modernidad en todos los procesos que se aplican en esta, los
clientes comienzan a exigir más garantías para los productos y así, empieza a
implicar una gran variedad de problemas, pues, no se ha aplicado una
actualización de todo lo interviene la compañía en cuanto a las maquinarias y
exigencias educativas a los empleados actuales.
Los empleados que pertenecen a Muebles y Decoraciones Martínez son
empíricos en sus aptitudes laborales, trabajan con la empresa hace más de 10
años, según los registros. En cuestiones académicas encontramos que varios no
culminaron el bachillerato.
A través de lo expuesto anteriormente, hemos realizado encuestas de
satisfacción de los clientes nuevos que han obtenido algún producto y/o
servicio de Muebles y Decoraciones Martínez para verificación. Los resultados
de estas, han sido un poco negativas, pues, dentro de sus críticas, radicalizan
la falta de modernidad de la empresa, y la poca preparación de los trabajadores
en la parte operaria (según lo que directamente ellos le preguntan a nuestros
trabajdores). Muchos de estos, dicen que es la primera y última vez que
obtienen productos y/o servicios de Muebles y Decoraciones Martínez, por la
falta de garantías que la empresa no contiene.
Esto, pues, también por medio de la retroalimentación que se adquiere de
los clientes de años o actuales, dónde emprender estas falencias
organizacionales que se tienen desde siempre, y no con una mejora continua,
como paso a engrandecer y prologar más el éxito total de la empresa.
2.2 Modos De Obtención De Datos:
*Cuando le mencionan la marca Muebles y Decoraciones Martínez,
¿qué se le viene a la mente?
-Excelente empresa 5%
-Bueno empresa 10%
-Regular empresa 20%
-Mal empresa 65%
“Encuesta realizada para los primeros 70 clientes (nuevos y
actuales) que adquirieron producto y/o servicio dentro de Muebles y Decoraciones
Martínez.”
*Su última experiencia en cuanto al servicio dentro de
Muebles y Decoraciones Martínez, ¿cómo le pareció?
-Excelentes empresa 20%
-Buenos empresa 30%
-Regular empresa 20%
-Mal empresa 30%
“Encuesta realizada para los primeros 70 clientes (nuevos y
actuales) que adquirieron producto y/o servicio dentro de Muebles y
Decoraciones Martínez.”
*Le fue eficaz el servicio de acuerdo a la prestación de Muebles
y Decoraciones Martínez,
-Sí 50%
-No 50%
“Encuesta realizada para los primeros 70 clientes (nuevos y
actuales) que adquirieron producto y/o servicio dentro de Muebles y
Decoraciones Martínez.”
*Acerca de las características y beneficios del producto.
¿Qué tan satisfecho está usted con el producto?
-Satisfecho 10%
-Conforme 28%
-Normal 22%
-Insatisfecho 40%
“Encuesta realizada para los primeros 70 clientes (nuevos y
actuales) que adquirieron producto y/o servicio dentro de Muebles y
Decoraciones Martínez.”
*Las instalaciones de la empresa son acordes:
(10% ) Totalmente de acuerdo (15% ) De acuerdo (20% ) Neutral (5% ) Discrepar (50% ) Muy en desacuerdo
“Encuesta realizada para los primeros 70 clientes (nuevos y
actuales) que adquirieron producto y/o servicio dentro de Muebles y
Decoraciones Martínez.
*El representante de servicio al
cliente estaba bien informado
(20% ) Totalmente de acuerdo (20% ) De acuerdo (35% ) Neutral (15% ) Discrepar (10% ) Muy en desacuerdo
“Encuesta realizada para los primeros 70 clientes (nuevos y
actuales) que adquirieron producto y/o servicio dentro de Muebles y
Decoraciones Martínez.”
Retroalimentación de
los clientes:
·
Sugerencias:
Escogieron esta retroalimentación 45 clientes.
Los temas más relevantes fueron:
-Mejor
infraestructura y maquinaria.
-Garantías
de capacidades del capital humano.
-Mayor
eficacia en el desarrollo de los productos.
·
Peticiones:
Escogieron esta retroalimentación 15 clientes.
Los temas más relevantes fueron:
-Mayor
documentación y modelaje de lo que se ofrece.
·
Quejas:
Escogieron esta retroalimentación 5 clientes.
Los temas más relevantes fueron:
-Mejor
eficacia y calidad en los productos.
2.3
Alternativas de Mejora: Viendo pues todo lo que ha
incurrido en el estudio de la empresa Muebles y Decoraciones Martínez, se
expondrá las alternativas de mejora, para mayor aceptabilidad de acuerdo al
impacto social que tiene esta sobre el común.
Los principales
problemas que esta empresa tiene provienen de la falta de modernización de sus
maquinarias y poca credibilidad educativa de sus trabajadores, esto hace que
los clientes tengan un rango de desconfianza sobre lo ha de realizar para su
rango de satisfacción, donde aplica de gran manera, y de forma psicológica,
estos aspectos, qué, explica como son tan importantes entenderlos y tratarlos
de solucionarlos lo más pronto.
De acuerdo a lo visto,
las alternativas de mejora que aplicaremos en la empresa Muebles y Decoraciones
Martínez, será en primera instancia la inversión sobre capacitaciones hacía
nuestros empleados, buscando radicalmente una mejora continua en nuestro capital
humano. Estas capacitaciones se aplicarán cada medio año, buscando de forma
continua una satisfacción en las aptitudes que contienen nuestros trabajadores
a la hora de ejecutar un proceso en la empresa.
También, en la parte de
las maquinarias, se hará una gestión del cambio. Este, se aplicará de manera
paso a paso. Haremos un préstamo al banco y llevaremos a cabo la modernización
de nuestras herramientas de trabajo para los desarrollos del producto y
aplicabilidad de los servicios. Tanto aquí, que, por medio del préstamo,
invertiremos a la infraestructura de nuestra empresa, y de acuerdo al impacto
económico que vayamos teniendo, seguirán más y más las inversiones internas.
Detalles
de capacitación: Adhesión al SENA, Ministerio
de las TIC, seminarios del estado y promoción hacía las herramientas virtuales,
tanto, como convenio con la Universidad del Atlántico, buscando economizar,
pero, con calidad garantizada.
Se hará una inversión
de $ 20 millones por cada 4 años.
Detalles
de las maquinarias: Evaluaremos las mejores
alternativas, y de mayor calidad para escoger al mejor proveedor.
Se hará una inversión
de $ 50 millones al inicio, luego se prolongará.
Detalles
de infraestructura: Ampliaremos nuestro sitio y lo
adecuaremos de manera organizada.
Se hará una inversión
de $ 50 millones al inicio.
3.
Conclusiones: A través del presente, se evidencio muchos
aspectos en que las empresas han quedado en la antigüedad de acuerdo a los
procesos que llevan a cabo, al igual que sus herramientas para desarrollar los
mismos. Esto pues, en su mayoría compete a empresarios, tal vez, no muy
recursivos, para no generalizar, sin embargo, contiene una brecha muy alta, y
que los obliga a que tengan que modernizar todo lo que intervenga la empresa,
pues, estamos en un estado de globalización tremendo, y que, los clientes se
dejan llevar no solo por lo que oyen, sino, la impresión que les da de primera
instancia el negocio. Es un cambio de tendencias muy prolongado, por eso, los
empresarios deben siempre establecer medidas para acoplarse a estos, y así, no
perder el rumbo de sus objetivos económicos que han declarado de un principio,
y es que no es fácil, esto es de inversión constante, una empresa debe
continuar siempre su mejora cada día, no debe quedarse en lo ya limitado. En el
caso dado de la empresa de Muebles y Decoraciones, se evidencia un caso muy
particular sobre lo dicho, pues, es una empresa con una gran experiencia, pero
no muy amigable con los milennials. Se ha quedado en lo que fue ayer, y no mira
con lo que debe ser hoy.
Las empresas siempre
deben contener dentro de sus políticas y objetivos, entender la racionalización
social que tiende a involucrarse por tendencias que percaten sobre la
globalización en la que vivimos. Lo obsoleto no sirve, lo moderno se mira con
buenos ojos.
Historia de Muebles y
Decoraciones Martínez: http://www.mueblesydecoracionesmartinez.com/
De mi autoría. Leonardo Martínez Pineda.
LM.
Publicar un comentario