En octubre de 2007, la alta administración de Southern Recreational Vehicle Company de St. Louis, Missouri, anunció sus planes de reubicar sus operaciones de manufactura y ensamble construyendo una nueva planta en Ridgecrest, Mississippi. La empresa, importante fabricante de cubiertas para camionetas y remolques de campamento, registró durante cinco años consecutivos la baja de sus utilidades como resultado del aumento constante en los costos de producción. Los costos por mano de obra y materia prima han aumentado en forma alarmante, el incremento en los costos de los suministros es significativo, y los gastos en transporte e impuestos han aumentado de manera estable. Pese al aumento en las ventas, la compañía sufrió su primera pérdida neta desde que comenzó sus operaciones en 1982. Cuando la administración empezó a considerar su reubicación, inspeccionó con detalle varias áreas geográficas. Tenían importancia primordial para la decisión de reubicación la disponibilidad de instalaciones adecuadas de transporte, las estructuras tributarias estatal y municipal, la oferta adecuada de mano de obra, las actitudes positivas de la comunidad, los costos razonables del sitio, y los incentivos financieros. Aunque varias comunidades ofrecían básicamente los mismos incentivos, la administración de Southern Recreational Vehicle Company se impresionó favorablemente con los esfuerzos de la compañía de luz de Mississippi por atraer industrias “limpias y con mano de obra intensiva” y por el entusiasmo mostrado por los ejecutivos estatales y locales, quienes buscaban impulsar la economía del estado convenciendo a empresas de manufactura de instalarse en su territorio. Dos semanas antes de anunciarlo, la administración de Southern Recreational Vehicle Company concluyó sus planes
de reubicación. Se seleccionó un edificio existente en el parque industrial de Ridgecrest (la instalación física había albergado una fábrica de casas móviles que quebró por financiamiento inadecuado y administración deficiente); se comenzó el reclutamiento a través de la oficina de empleos del estado; y se iniciaron también los trámites para vender o rentar la propiedad en St. Louis. Entre los incentivos ofrecidos a Southern Recreational Vehicle Company para ubicarse en Ridgecrest estuvieron: 1. La exención de impuestos nacionales y estatales durante 5 años. 2. Servicios gratuitos de agua y drenaje. 3. Construcción de un segundo muelle de carga sin costo en el parque industrial. 4. Un acuerdo para emitir $500,000 en bonos industriales para la expansión futura. 5. Capacitación de los trabajadores con financiamiento público, en una escuela local de comercio industrial. Además de estos incentivos, había otros factores de gran peso en la decisión de ubicarse en el pequeño pueblo de Mississippi. Los costos de mano de obra eran significativamente más bajos de los que se tenía en St. Louis; no se esperaba que el sindicato de trabajadores fuera tan poderoso (Mississippi es un estado con derechos laborales correctos); y los costos por servicios públicos e impuestos serían moderados. Con todo esto, la administración de Southern Recreational Vehicle Company consideró que su decisión era acertada. El 15 de octubre, se anexó el siguiente anuncio al cheque de pago de cada trabajador: Para: trabajadores de Southern Recreational Vehicle Company De: Gerald O’Brian, Presidente “La administración de Southern Recreational Vehicle Company lamenta anunciar sus planes de cesar todas sus operaciones de manufactura en St. Louis el 31 de diciembre. Debido a los crecientes costos de operación y demandas poco razonables impuestas a la compañía por el sindicato, se ha vuelto imposible operar en forma rentable. Aprecio sinceramente los servicios que cada uno de ustedes prestó a la compañía durante los últimos años. Si en algo puedo ayudarles para encontrar un empleo adecuado en otra compañía, por favor háganmelo saber. Una vez más, agradezco su cooperación y servicio.
Preguntas para análisis
1. Evalúe los incentivos ofrecidos a Southern Recreational Vehicle Company por los líderes de la comunidad de Ridgecrest, Mississippi. 
2. ¿Qué problemas podría experimentar una compañía que reubica a sus ejecutivos de un área industrial densamente poblada a un pequeño pueblo rural? 
3. Evalúe los motivos citados por O’Brian para la reubicación. ¿Son justificables?
4. ¿Cuáles son las responsabilidades legales y éticas de una empresa para con sus empleados cuando toma la decisión de cesar sus operaciones? Fuente: Reimpreso con autorización del profesor Jerry Kinard (Western Carolina University)
Desarrollo
1. Fueron muy atractivos para que la empresa aceptara en irse a reubicar dentro de Ridgerest, ya que Southern Recrational, estaba en un proceso de declinación financiera por sus pérdidas en los últimos cinco años, y a través de esto, buscaba un lugar donde los costos generales que entraban organizacionalmente, fueran bajos para el desarrollo continuo y estable de la empresa. Entendiendo que donde se encontraba la empresa (ST Louis, Missouri) todo estaba sobre el limite financiero que percataba la empresa.   2. Dentro de la posición de las personas (Ejecutivos) que añade el ejercicio, que serán trasladadas, podría considerar estos problemas ante ellos:
-Motivación: No hay mejoras salariales por el traslado, y estar en un nuevo lugar donde se deja atrás los amigos, y las costumbres de la ciudad. 
-Estatus de vida: Llegar a una comunidad rural les haría perder el estatus que sostenían dentro de la ciudad donde convivían, por sus diferentes lugares de alta calidad. 
-Educación: En cuanto a la familia, se preocuparán por la educación que adquirirán sus hijos en este lugar.
3. Durante cinco años esta empresa obtuvo baja en sus utilidades como resultado del aumento de los costos de producción donde la de mano de obra y materia prima obtuvieron una inflación muy alta, fuera de lo normal, y en la parte de costos de suministros y de impuestos, pero estos últimos de una manera más estable. Por estas razones, la empresa Southern Recrational con justa causa incrementó su reubicación industrial, para la mejora de sus utilidades, y desarrollo empresarial en continúo tiempo. 
4. La empresa tiene responsabilidades primeramente directas, en la parte financiera liquidar a quién de manera justa y adecuada en lo que haya laborado dentro de los años constatados. Dentro de las responsabilidades sociales, pienso tajantemente que una empresa a la hora de realizar estas operaciones de traslado o reubicación organizacional, no debería ser tan simple en el desarrollo de los comunicados para la desvinculación de los colaboradores que estaban a cargo de los procesos operacionales. Deberían y debieron (caso actual), ser anticipes de lo que se venía venir en el caso presente, ya que estas personas subsisten financieramente del empleo que le generaba esta empresa, dejando de por si a esa persona, y  a su familia sin ingresos para el día a día de ellos, dando la razón para los trabajadores que piensan que las empresas solo los utilizan como unas máquinas, más no como un talento humano.



De mi autoría. Leonardo Martínez Pineda. LM.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente