En octubre de 2007, la alta administración de Southern
Recreational Vehicle Company de St. Louis, Missouri, anunció sus planes de
reubicar sus operaciones de manufactura y ensamble construyendo una nueva
planta en Ridgecrest, Mississippi. La empresa, importante fabricante de
cubiertas para camionetas y remolques de campamento, registró durante cinco
años consecutivos la baja de sus utilidades como resultado del aumento
constante en los costos de producción. Los costos por mano de obra y materia
prima han aumentado en forma alarmante, el incremento en los costos de los
suministros es significativo, y los gastos en transporte e impuestos han
aumentado de manera estable. Pese al aumento en las ventas, la compañía sufrió
su primera pérdida neta desde que comenzó sus operaciones en 1982. Cuando la
administración empezó a considerar su reubicación, inspeccionó con detalle
varias áreas geográficas. Tenían importancia primordial para la decisión de
reubicación la disponibilidad de instalaciones adecuadas de transporte, las
estructuras tributarias estatal y municipal, la oferta adecuada de mano de
obra, las actitudes positivas de la comunidad, los costos razonables del sitio,
y los incentivos financieros. Aunque varias comunidades ofrecían básicamente
los mismos incentivos, la administración de Southern Recreational Vehicle
Company se impresionó favorablemente con los esfuerzos de la compañía de luz de
Mississippi por atraer industrias “limpias y con mano de obra intensiva” y por
el entusiasmo mostrado por los ejecutivos estatales y locales, quienes buscaban
impulsar la economía del estado convenciendo a empresas de manufactura de
instalarse en su territorio. Dos semanas antes de anunciarlo, la administración
de Southern Recreational Vehicle Company concluyó sus planes
de reubicación. Se seleccionó un edificio existente en
el parque industrial de Ridgecrest (la instalación física había albergado una
fábrica de casas móviles que quebró por financiamiento inadecuado y
administración deficiente); se comenzó el reclutamiento a través de la oficina
de empleos del estado; y se iniciaron también los trámites para vender o rentar
la propiedad en St. Louis. Entre los incentivos ofrecidos a Southern
Recreational Vehicle Company para ubicarse en Ridgecrest estuvieron: 1. La
exención de impuestos nacionales y estatales durante 5 años. 2. Servicios
gratuitos de agua y drenaje. 3. Construcción de un segundo muelle de carga sin
costo en el parque industrial. 4. Un acuerdo para emitir $500,000 en bonos
industriales para la expansión futura. 5. Capacitación de los trabajadores con
financiamiento público, en una escuela local de comercio industrial. Además de
estos incentivos, había otros factores de gran peso en la decisión de ubicarse
en el pequeño pueblo de Mississippi. Los costos de mano de obra eran
significativamente más bajos de los que se tenía en St. Louis; no se esperaba
que el sindicato de trabajadores fuera tan poderoso (Mississippi es un estado
con derechos laborales correctos); y los costos por servicios públicos e
impuestos serían moderados. Con todo esto, la administración de Southern
Recreational Vehicle Company consideró que su decisión era acertada. El 15 de
octubre, se anexó el siguiente anuncio al cheque de pago de cada trabajador:
Para: trabajadores de Southern Recreational Vehicle Company De: Gerald O’Brian,
Presidente “La administración de Southern Recreational Vehicle Company lamenta
anunciar sus planes de cesar todas sus operaciones de manufactura en St. Louis
el 31 de diciembre. Debido a los crecientes costos de operación y demandas poco
razonables impuestas a la compañía por el sindicato, se ha vuelto imposible
operar en forma rentable. Aprecio sinceramente los servicios que cada uno de
ustedes prestó a la compañía durante los últimos años. Si en algo puedo
ayudarles para encontrar un empleo adecuado en otra compañía, por favor
háganmelo saber. Una vez más, agradezco su cooperación y servicio.
Preguntas
para análisis
1. Evalúe los incentivos ofrecidos a Southern
Recreational Vehicle Company por los líderes de la comunidad de Ridgecrest,
Mississippi.
2. ¿Qué problemas podría experimentar una compañía que
reubica a sus ejecutivos de un área industrial densamente poblada a un pequeño
pueblo rural?
3. Evalúe los motivos citados por O’Brian para la
reubicación. ¿Son justificables?
4. ¿Cuáles son las responsabilidades legales y éticas
de una empresa para con sus empleados cuando toma la decisión de cesar sus
operaciones? Fuente: Reimpreso con autorización del profesor Jerry Kinard
(Western Carolina University)
Desarrollo
1. Fueron muy atractivos para que la empresa aceptara
en irse a reubicar dentro de Ridgerest, ya que Southern Recrational, estaba en
un proceso de declinación financiera por sus pérdidas en los últimos cinco
años, y a través de esto, buscaba un lugar donde los costos generales que
entraban organizacionalmente, fueran bajos para el desarrollo continuo y
estable de la empresa. Entendiendo que donde se encontraba la empresa (ST
Louis, Missouri) todo estaba sobre el limite financiero que percataba la
empresa. 2. Dentro de la posición de
las personas (Ejecutivos) que añade el ejercicio, que serán trasladadas, podría
considerar estos problemas ante ellos:
-Motivación: No hay mejoras salariales por el
traslado, y estar en un nuevo lugar donde se deja atrás los amigos, y las
costumbres de la ciudad.
-Estatus de vida: Llegar a una comunidad rural les
haría perder el estatus que sostenían dentro de la ciudad donde convivían, por
sus diferentes lugares de alta calidad.
-Educación: En cuanto a la familia, se preocuparán por
la educación que adquirirán sus hijos en este lugar.
3. Durante cinco años esta empresa obtuvo baja en sus
utilidades como resultado del aumento de los costos de producción donde la de
mano de obra y materia prima obtuvieron una inflación muy alta, fuera de lo
normal, y en la parte de costos de suministros y de impuestos, pero estos
últimos de una manera más estable. Por estas razones, la empresa Southern
Recrational con justa causa incrementó su reubicación industrial, para la
mejora de sus utilidades, y desarrollo empresarial en continúo tiempo.
4. La empresa tiene responsabilidades primeramente
directas, en la parte financiera liquidar a quién de manera justa y adecuada en
lo que haya laborado dentro de los años constatados. Dentro de las
responsabilidades sociales, pienso tajantemente que una empresa a la hora de
realizar estas operaciones de traslado o reubicación organizacional, no debería
ser tan simple en el desarrollo de los comunicados para la desvinculación de
los colaboradores que estaban a cargo de los procesos operacionales. Deberían y
debieron (caso actual), ser anticipes de lo que se venía venir en el caso
presente, ya que estas personas subsisten financieramente del empleo que le
generaba esta empresa, dejando de por si a esa persona, y a su familia sin ingresos para el día a día
de ellos, dando la razón para los trabajadores que piensan que las empresas
solo los utilizan como unas máquinas, más no como un talento humano.
De mi autoría. Leonardo Martínez Pineda.
LM.
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