Al llevar a cabo el Sistema de Gestión de Calidad,
se busca adaptar una materialización de procesos que conlleven a la
organización a obtener mejores resultados de todas las formas posibles, esto no
implica que no vaya a ver errores en la ejecución e implicación de este en la
entidad, pues parte de un ciclo que finiquita fases a involucrar durante este,
donde de por si está en contante mejora de las no conformidades que obtenga en
medio de las evaluaciones que se desarrollen en la aplicación de este Sistema
de Gestión. Así, cuando se detecta la materialización de un riesgo, se debe
tomar riendas durante los aspectos que están fijamente establecidos dentro de
los objetivos, para llevar a tener un análisis mejor y mayor eficaz dentro los
reglamentos de calidad y ejecutar de manera prioritaria y contundente ese
riesgo, para formalizar la no vuelta a este.
Los riesgos cuando se vuelven una realidad en las
organizaciones se deben tomar con una prioridad de gran importancia, surgiendo
de forma analítico aspectos reflexivos del porqué nació y del porqué se
desarrolló. Para esto, la Norma NTC GP 1000 establece una clarificación al
momento de accionar contra este, donde destacamos: La
identificación del requisito que se está incumpliendo o podría llegar a
incumplirse. La evidencia objetiva (documentación) que permite concluir el
incumplimiento real o potencial del requisito y el área o proceso en el cual se
identificó el incumplimiento real o potencial, buscando por medio de estos, una
primera instancia para el proceso a conllevar contra el riesgo. También, el
Sistema de Gestión de Calidad, expone dentro de su norma la recursividad del
cómo accionar luego de la faceta analítica, qué, enaltece las acciones de
metodologías de los cinco ¿por qué? O, el Diagrama de la Causa Efecto -más
conocida como la Espina de Pescado-, que especifican como ejecutar de manera
eficaz lo ha de desarrollar para en fin de cuentas encontrar la causa raíz, que
cuenta como lo veraz para evidenciar lo que está viéndose. De esta forma, cuando se conoce la causa raíz
de la no conformidad, o materialización de riesgo, se debe implementar las
acciones correctivas ante eso, y qué, según la Norma NTC GP 1000, en el numeral
8.5.2, los requisitos para llevar a cabo esta es: Revisar las no conformidades.
Determinar sus causas y dejar registro del análisis realizado - Evaluar la necesidad de adoptar acciones para
asegurarse de que no vuelvan a ocurrir - Determinar e implementar las acciones
necesarias (plan de acción) enfocadas a eliminar la causa raíz detectada - Las
actividades que lo conforman se organizan de acuerdo al Ciclo PHVA - Registrar
los resultados de las acciones tomadas (evidencias de ejecución del plan de
acción) y Revisar la eficacia de las acciones correctivas tomadas. Es
importante señalar, que la eficacia de una acción correctiva se determina a
través del cumplimiento de los siguientes requisitos: Cumplimiento del 100% de
las actividades del plan de acción y evidencias de esto. Así, y/o de esta forma
se elimina la causa raíz de la no conformidad, y todo esto debe ser recopilado
y registrado en el plan de mejoramiento, para facilitar el control de estas
mismas.
De acuerdo a lo anteriormente expuesto, nos damos
cuenta de qué forma las organizaciones accionan ante los hechos pertinentes que
conlleven a tener riesgos en forma real, exponiendo su ejecutar a la hora de
esas presentaciones y buscando de manera contundente las especificaciones del
Sistema de Gestión de Calidad, que es el no volver a caer en esa no
conformidad. El Sistema de Gestión de Calidad no es un blindaje ante los
errores, es una estandarización de proceso en constante mejora, por eso no se
puede decir que la aplicación de este llevará como tal a tener un éxito
contundente del manejo de procesos, sino, que, a través de la ejecución de este
se resolverá, encargará, personificará, mejorará y buscará una mayor eficacia
en la involucración interna dentro de las áreas que maneja la entidad, así,
involucrando como principales actores el capital humano, base fundamental para el desarrollo
de una mejora continua y detención y clarificación de la materialización de los
riesgos llevados a la realidad organizacional.
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