Google se llenó al principio
de graduados de Harvard, Stanford y MIT, pero en la medida en que fueron
creciendo se dieron cuenta del “error” de atraer talento solo de universidades
reputadas.
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Elon Musk, el billonario
fundador de Tesla sorprendió esta semana a una periodista que le preguntaba
sobre las universidades de las cuales Tesla reclutaba. Musk le respondió que en
Tesla la universidad no es importante, tener grado universitario no es
importante, es más, tener grado de bachiller no es fundamental. ”Nosotros
miramos evidencias de desempeño y habilidades sobresalientes. El grado y las
notas no siempre coinciden” le dijo.
La discusión es vieja. Ya
Laszlo Bock, quien fuera el vicepresidente de Operaciones con personas de
Google había planteado esta discusión en su libro “Work Rules” en las que
admitía cómo Google se llenó al principio de graduados de Harvard, Stanford y
MIT, pero en la medida en que fueron creciendo se dieron cuenta del “error” de
atraer talento solo de universidades reputadas.
El gigante de internet se
alejó de su enfoque inicial de contratación, lo migró a política y llegó a
tener el 14% de algunos equipos con personas que nunca habían ido a la
universidad. Google no modificó su proceso de contratación en función de una
especie de ética anti sistema, lo hicieron sobre la base del análisis de sus
propios empleados. Descubrieron que no había relación entre el desempeño
laboral y el GPA o la afiliación universitaria después de los primeros años en
el trabajo. Llegaron a afirmar incluso que las calificaciones son
"inútiles como un criterio para la contratación".
El negocio de la educación se
ha apalancado, desafortunadamente, en dos realidades complementarias que se han
convertido en el pilar de un círculo vicioso: los jóvenes están apelando a las
maestrías como fórmula para descubrir una tardía inclinación vocacional que no
lograron descubrir en pregrado de una parte, y se están convirtiendo, de otra
parte, en estudiantes de profesión eludiendo en muchos casos la compleja y
difícil realidad laboral a veces estéril, a veces ingrata.
Y es que en la medida en que
más sabemos pareciera que más confundidos estamos. El conocimiento, alimento
permanente de las inquietudes del alma, se confunde por momentos con la
información caótica, que por superficial e irrelevante termina generalmente
desorientando, al tiempo que incita a tomar decisiones inmaduras y costosas
desde el punto de vista profesional.
El mundo avanza a pasos
agigantados hacia la famosa “gig economy” (economía de los pequeños encargos),
realidad empresarial que nos forzará a contar con las destrezas técnicas y las
competencias que nos permitan encajar no solo en diferentes equipos, sino sobre
todo en diferentes tipos de proyectos e industrias.
Nuestro conocimiento y
capacidad de resolver problemas será valorado ya no por la destreza en una sola
función que habilita una carrera interna dentro de la misma organización, sino
al contrario en nuestra capacidad para movernos con soltura en diferentes
quehaceres, geografías y proyectos. Nuestra relevancia y valor en el mercado
estará unida a nuestra versatilidad, adaptabilidad y enfoque al logro.
Nuestra empleabilidad vendrá
pues de haber desarrollado una enorme capacidad para aprender a aprender en un
entorno en donde las verdades absolutas duran minutos, el conocimiento cambia a
la velocidad de la luz, los dogmas y modelos empresariales se rompen en cascada
y es nuestra capacidad para innovar y mantenernos a la vanguardia lo que nos
abre un compás de supervivencia.
Dentro de este modelo son las
habilidades y no la certificación del conocimiento los que nos saca a flote.
Esas habilidades que hoy cada vez mira con más celo un empleador que está
poniendo en duda la relevancia del título profesional como certificado de
solvencia profesional y predictor de éxito. En la medida en que los referentes
empresariales de hoy (Jobs, Zuckerberg, Dell, Gates) son a su vez los grandes
iconoclastas de títulos académicos,- que dejaron la universidad por “estar
perdiendo el tiempo”- el mundo se empieza a preguntar lógicamente si la
academia está atendiendo los retos del futuro o más bien manteniendo el statu
quo de todo un aparato educativo que poco o nada se ha reformado.
El problema no es la educación
superior, allí simplemente se concentra. Finlandia está dando cátedra de cómo
revolucionar todo el aparato educativo desde la educación temprana haciendo una
disrupción completa de la metodología de enseñanza. En Finlandia enseñan a
aprender con resultados fantásticos que ponen al educador en la cabeza de una
pirámide del conocimiento en donde el individuo está en el centro.
Estamos a las puertas de
una revolución educativa de gran escala que democratizará el conocimiento,
desmitificará los títulos académicos (posiblemente queden abolidos), y pondrá a
los educadores a preocuparse más por construir habilidades, competencias y
destrezas y menos por “calificar” entregables de manera cuantitativa que la
mayor parte de las veces desatienden el proceso y desmotivan al individuo
volviéndolo de nuevo un número más.
Leonardo Martínez Pineda