Todo está indicado que para el año 2020 haya una crisis económica mundial. Uno de los eventos más relevantes que protagoniza esta serie de consecuencias es la guerra comercial entre Estados Unidos y China, además de las diferentes guerras de otros países.

Foto: Web.

Desde la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos en enero de 2017, inició con una política económica de castigar a los países que estén en contra del favorecimiento comercial de USA, por ejemplo, en su campaña presidencial tuvo una retórica muy anti-China y anti-México. Como lo promulgó, lo hizo realidad. El Gobierno de Donald Trump ha puesto más de USD 500 mil millones en aranceles a la China, en productos importados, lo que sería el 100% de ellos a USA. En represalia, la China le respondió con 180 mil millones en aranceles a la USA, en productos importados a China.

Presidentes de USA y China.

Pero esto no bastó para Donald Trump, otra de sus políticas económicas fue ser opresor de la gigante China Huawei, dónde prohibió a todos los entes gubernamentales y dependentes de ellos, de comprarle a esa empresa, con la excusa de que inteligencia de Estados Unidos descubrió que la gigante China Huawei utiliza los celulares para espiar a los americanos. Además de prohibirle a empresas como Google de hacer negocios con ellos.

El efecto en la bolsa de valores no dio tregua. La muy reconocida empresa Apple tuvo bajas significativas en Wall Street, y que prendió las alarmas en el mercado americano. Así como a empresas de la China que tienen negocios dentro de los Estados Unidos, y que tuvo un efecto bastante negativo en la bolsa de valores de Hong Kong, donde tuvo pérdidas alrededor de los USD 5 mil millones, por lo que le costará muchísimo más dinero comerciar los productos a los diferentes países, así como la desconfianza de los inversionistas se desplomó totalmente.

Esto comenzó en marzo del 2018, y la economía que más se ha visto afectada es la China, donde uno de sus poderosos productos que son los carros, se desplomaron sus importaciones en un 6% a comparación del 2017. Para la China esto es muy preocupante, por lo que las ventas de carros ocupan un gran porcentaje de la estabilidad económica de la ciudadanía de ese país, así como también lo interpretan como un aspecto que indica que su economía está en crecimiento.

Otro de lo que preocupa la economía China es la fuga de capitales que hay de ciudadanos en los últimos meses. Los ciudadanos chinos están sacando fortunas enteras e invirtiendo en bienes raíces en países como Cánada, Francia, España, Alemania y Estados Unidos, donde realmente si hay seguridad jurídica.

El Gobierno Chino se propuso para el año 2018 crecer en un 7.5%, pero esto no estuvo ni cerca de ello. El 2018 cerró en un 6.4% y que generó controversia en expertos económicos, donde difieren afirmando que esto es un simple maquillaje para no hacer creer al mundo que esta economía esta en recesión. Una de otras razones es que este país tiene cientos de organizaciones huyendo de allí hacía otros países. Y como si fuera poco, ahora el gobierno chino se enfrenta a las manifestaciones en Hong Kong. Hay que recordar que el mercado de Hong Kong y la bolsa de valores es la más grande e importante de China, por lo que las protestas y las formas de reprimir estas, tienen un valor negativo en las bolsas de valores, y que pueda que genere una masiva ida de flujo de capitales de Hong Kong.

En segundo lugar, la posible crisis económica en la Unión Europea, donde ha habido recientemente eventos de suma importancia como la recesión en Italia, donde dos trimestres del año pasado terminaron en decrecimiento en su PIB. Y que preocupa por lo que Italia es la cuarta economía más fuerte de la Unión Europea, así como el pánico que genera la deuda externa que tiene ese país por lo que cada día se ha hecho más grande, y genera miedo de que no pueda pagarla en los próximos años.

La otra economía que no está dando buenas señales es la de Alemania, pues cayó en el segundo cuatrimestre del 2019 en un 0,1%, esto se debe a que la Unión Europea aprobó una nueva ley anticontaminación, y en este caso, uno de los productos más fuertes del PIB de Alemania son los carros a diesel, por lo que dejó obsoletos en su mayoría a estos. Mientras que los países nórdicos están construyendo carros eléctricos y estos han tenido un efecto positivo en cuestión de demanda.

Entonces, la economía más fuerte de la Unión Europea que es la alemana cayó en 8% por ser la industria de los carros a diesel su más fuerte en el producto interno bruto. Asimismo, aquí también se incrementa el problema de decrecimiento de la China, por lo que este país es el mayor comprador de Alemania en autos.

Para tener un dato: Alemania e Italia representan el 32% del PIB de Europa.

Por otro lado, en el Reino Unido, que es la segunda economía más fuerte de Europa, se está dando un problema de coyuntura por el nuevo parlamento que quiere haya acuerdo o no el brexit. Si se da esto, lo más probable es que haya un shot en la economía de Europa y alargaría más las posibilidades de que la recesión sea más fuerte dentro del viejo continente, esto por lo que se impondría aranceles de un 36% con sus principales socios comerciales de Europa.

Para tener un dato: El banco central de Europa visualiza un bajón de la economía de 4 a 6 por ciento en el Reino Unido, por lo que la libra esterlina podría depreciarse en un 25%.
En tercer lugar, en Latinoamérica, donde Venezuela, Argentina y México reportan signos económicos totalmente negativos.

Por un lado, Venezuela viven la peor crisis económica de la historia, donde el FMI visualizó una inflación fuera de órbita para este año en ese país, llegando a más de 9 millones, y que también, tiene socios comerciales como China que le deben un centenar. La China en represalias por la alta deuda externa que tiene Venezuela sobre ellos, estuvieron explotando el petróleo de Venezuela para alimentar a su país de ellos y restar esa deuda, sin embargo, esto ha llegado a su fin, por lo que las empresas chinas que tomaron la medida de explotar el petróleo tuvieron miedo de que los Estados Unidos les pusiera sanciones, ya que el gobierno de Trump congeló todos los ingresos de Venezuela.

De otra forma, en Argentina viven una nueva crisis económica con más intensidad desde que ganó Alberto Hernández las PASO. Al día siguiente que Alberto ganó, el mercado reaccionó de forma bastante negativo, donde dejo el efecto de que el peso argentino se desplomó en más del 30%, esto se debe al miedo que causa en los inversores la llegada de un nuevo gobierno aliado a Cristina Krincher, ex Presidenta de la Argentina, por la razón de que ella cuando fue presidenta decidió no pagar la deuda externa que tiene ese país, así como aumentó el gasto público contratando más personal en todas las competencias del Gobierno, queriendo disimular la inflación que salió a flote más tarde.

Para tener un dato: En el Gobierno de Cristina, la contratación pública alcanzó el 32%, algo totalmente escandaloso a nivel mundial.

Otro de los países que prenden las alarmas es México, quiénes en el segundo trimestre del 2019 apenas alcanzaron un crecimiento del 0,1%, algo que no envía un buen mensaje y que es el más bajo desde la crisis mundial del 2008. Asimismo, también es alarmante por lo que está a punto de una recesión técnica por la poca seguridad jurídica que existe en ese país y que trae de por si una desconfianza en los empresarios.

Por último, las tensiones en el Medio Oriente. Más especifico en el país de Irán, donde cada día son más las tensiones que existen con el Occidente, por lo que siguen sosteniendo su programa nuclear. Por ello, los Estados Unidos y toda Europa han tenido severas sanciones contra ellos y esa economía ha sido debilitada totalmente.

Por otro lado, Irán es uno de los países más productivo de Petróleo, por lo que le repercute bastante importancia para el resto del mundo, así como tienen el control de la vía del Estrecho de Ormuz, que por ahí pasa el 33% de todo el petróleo que se produce en el mundo, y que están analizando en bloquearlo lo que ocasionaría una nueva crisis en el petróleo, ocasionando una subida de precios bastante importante.

Otro evento importante en estas tensiones es que Arabia Saudita, aliado conjunto a los Emiratos Árabes Unidos de los Estados Unidos, divulgaron que Irán atacó sus yacimientos de petróleo a través de drones, por lo que Donald Trump ha enviado ya tropas de ese país hacía Emiratos Árabes y Arabia Saudita para una posible guerra que se puede ocasionar por lo ejecutado de Irán.





Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente