Dos aspectos relevantes. Dos aspectos de un grado fundamental para el desarrollo de la personalidad de todas las personas. La Educación y El Deporte, un derecho, no un lujo. La Educación por un lado cuenta con la composición del desarrollo de adquisición de nuevos conocimientos para la consecución de la proyección de vida y como valor agregado, los principios y valores éticos. Mientras que el Deporte, interviene puntualmente en el desarrollo de alguna disciplina y, de los principios y valores éticos, parecidos, ¿no? Como también, La Educación y el Deporte a través de su mantención continua o una experiencia dentro de la ejecución de el en un tiempo determinado de gran escala, desarrolla dentro de las personas una equivalencia a mejor y mayor interacción social dentro de la sociedad donde se reside. Muestra y pone en práctica principios basados en el trabajo en equipo, sentido de pertenencia, solidaridad y habilidades de comunicación de mejor forma. Estos dos se fortalecen conjuntamente muchísimo más si se ejecutan del mismo tiempo o modo.

En los estudios, en altos índices estadísticos, siempre actuamos en algún momento en un modo de estrés, esto conlleva tal vez discusiones inoperantes y no objetivas. Aquí, por dar una ejemplización el deporte actuaría contra eso, donde al ejecutarlo baja cargas cerebrales, y estipula emocionalmente paciencia para dicha persona. Es así como esta fusión gratificante enmienda a un éxito total en el progreso de nuestras vidas.

Foto: Autor web.

Tanto así, que El Deporte promueve la disciplina, el sentido de pertenencia, la cultura, ayuda a la convivencia social y eleva la autoestima. Bases importantes para la personalidad que se espera de las personas, en objetividad de mejorías en las personas según las perspectivas de estos. 

En nuestro país es injusto que para nosotros los hombres la guerra sea de carácter obligatoria o de “gestionar de todas las formas para no llegar a ella”, que la Educación. El conflicto ha partido una brecha entre el ser una persona de principios y ser una de modo contrario. Es difícil decirlo para muchos, pero internamente somos un país fallido. Los Gobiernos entrantes han basado su gestión según sus intereses, y no para lo verdaderamente: el bienestar social y mejoría de calidad de vida para los colombianos, partiendo desde el punto educacional y deportivo.

La Educación debería ser obligatoria en Colombia, y claramente de calidad. Esto, tanto como la implantación de estrategias de mejorías para condiciones dignas para los deportistas según la infraestructura y así como el apoyo que se debe brindar desde las alcaldías locales, gobiernos departamentales y gobiernos centrales a través de programas diversificados.

Por dar un ejemplo en el tema de La Educación: en Latinoamérica hasta el año pasado éramos el país que menos invertía en educación, donde estábamos en el porcentaje de US $ 3.245 por año para cada estudiante. Según la Organización para la Cooperación del Desarrollo Económico, debería al menos dedicarse por cada estudiante al año US $ 10.182. Según el Gobierno central la corta inversión es por el Producto Interno Bruno del país, y que es alto para el porcentaje de ese. Sin embargo, para este año de forma sorpresiva el Ministro de Hacienda atiende este aspecto dándole más importancia respecto a la financiación. Pero, no está más que decir que fue para poder entrar a la OCDE de cualquier manera, donde se vio afectado la parte agropecuaria. Dirán: … ¿pero, sino es uno, es otro?... Respondo: llevamos cuatro años consecutivos obteniendo el puntaje de 37 sobre 100 del índice mundial de percepción de la corrupción del sector público. Es evidente, estos dineros no pasan del 50% para la inversión correcta. Apartando de que somos un país neoliberal, que deja a un lado siempre la parte pública.

Retomando, y tomando notas de todo lo expuesto, derivamos la necesidad de que nuestro país necesita más educación de calidad aliada al deporte. La Educación es la base fundamental para la transformación social, adherida al deporte genera muchísimo más valor respecto a las personas, y potencia de forma estupenda la recreación social.

El gobierno entrante debe fijar la educación aliado al deporte como base relevante en su gestión. La inversión en jardines, colegios y en educación superior debe fortalecerse. También, debe haber estrategias de integración social de todas las madres de Colombia en las partes rurales (donde tienen la tasa mayoritaria de no estancia en estudios), y vulnerables de las ciudades para que estas conozcan los beneficios institucionales que se tiene como propuesta del gobierno, y así entrar a que los niños y jóvenes puedan y continúen estudiando. Tanto así, como propuestas de la inclusión del deporte como eje motivante para el desarrollo de los estudios.

Según mi experiencia adherida a los más expertos en psicología deportiva y a la epistemología, la instancia de la unión de estos ejes incrementa, amplifica, fomenta y acrecienta la transformación de la sociedad de forma cautivante, desde todos los puntos de instancia personal y grupal. Veamos que beneficios extrae esta adhesión:

Promueve el desarrollo e integración social
Impulsa en todas sus manifestaciones un medio inmejorable de interacción con las personas, logrando niveles de integración que casi ninguna otra actividad puede alcanzar, con todo lo que ello implica en la construcción del individuo como ser social. En el juego no hay colores, razas, credos o estratos.

Sentido de pertenencia: Estar en un club, equipo o escuela de categoría deportiva crea un sentido de pertenencia y por lo tanto de identidad y fuerza entre los jóvenes en formación.

Forma en valores y virtudes: El deporte es una herramienta apropiada para enseñar a todos, pero sobre todo a los más jóvenes, valores y virtudes como justicia, lealtad, superación, convivencia, respeto, compañerismo, trabajo en equipo, disciplina, responsabilidad y tolerancia.

Ayuda a la convivencia: Normalmente el deporte obliga a los pequeños a trabajar en equipo, a colaborar con otros y a aprender que la fuerza está en la unión de muchos.

Estimula el cerebro: El cerebro de los niños, en especial, necesita moverse para aprender. Es más, el cerebro aprende y recuerda más cuando está en movimiento. Además, el ejercicio físico regula la segregación de tres neurotransmisores asociados a una buena salud mental. Estas sustancias son la dopamina, la serotonina y norepinefrina. Hacer ejercicio estimula la memoria y las funciones ejecutivas del lóbulo frontal, por lo que los niños que lo hacen con regularidad identifican más rápido los estímulos visuales y se concentran más que los
niños pasivos.

Eleva la autoestima: Los niños que practican un deporte o hacen un ejercicio físico suelen tener más alta la autoestima, sufren menos depresión y ansiedad. También les permite hacer catarsis, pues al pegarle, por ejemplo, a una pelota se liberan rabias y frustraciones reprimidas, y esto es sano.

Forja la disciplina: Practicar deportes de manera regular estimula la disciplina en general: los jóvenes deportistas son más organizados, estructurados y menos propensos a caer en malos hábitos. Puede convertirse en factor de desarrollo personal. El deporte puede ser –y de hecho así es– un factor de desarrollo de la persona al convertirse en un estilo de vida que conduce al individuo a hacer de esta práctica su vocación y profesión, e incluso una oportunidad para abandonar ciertas realidades personales o sociales.

Reduce el estrés: La actividad física y deportiva es una terapia no farmacológica efectiva para reducir el estrés, los trastornos del sueño, depresión, ansiedad y otras alteraciones que surgen a lo largo de la vida. El deporte está relacionado con el bienestar psicológico y reduce los riesgos de sufrir algunos problemas de salud, tanto físicos como mentales, tales como los estados de tensión y ansiedad. Además, posee un efecto ansiolítico que mejora los estados de irritabilidad y agresividad.” Periódico El Tiempo.

Personas mejores formadas y con mayor desarrollo neurolingüística, racional y patrimonial.

“Por una Colombia mejor y mayor Educada, con un eje motivante y recreacional como la intención Deportiva, en conjunto”.



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