Barranquilla, la capital del caribe, culminará el 2017 como uno de los más destacados en los últimos veinte años de acuerdo a los procesos en modernización urbana, donde de por si destacan todos los proyectos que miran hacía el futuro como una gran ciudad enmarcada hacía los visitantes.

El Turismo como punto clave; La nueva mira hacía el río magdalena, por medio del gran proyecto del nuevo Malecón que contendrá en finalización cuatro fases divididas, donde inicia desde “La Loma”, y culmina hasta la calle 79 con vía 40, y que reparte en sus fases diferentes contenidos.

Este proyecto, cuando culmine, seguirá en las playas que pertenecen al territorio barranquillero, y que se implementará en solvencia a las necesidades que requiera unas instalaciones adecuadas a lo que comprende ser una ciudad en proyección turística.



Créditos: Autor. Barranquilla desde el Río Magdalena.

La ciudad en el año 2018, desde principio, hasta finalizado el año será anfitriona de grandes eventos de categoría nacional e internacional, y que se tiene como proyección financiera unos ingresos de USD $ 95.000.000, aportándole de manera diversificada a la economía tanto departamental, como nacional en buen índice. 

PROYECTOS DESTACADOS

CREACIÓN DE SEDE PARA LA UNIVERSIDAD DISTRITAL DE ARTES

La nueva sede albergará a más de 1.300 estudiantes, que cuentan con el apoyo del Gobierno y la academia suiza. Será un espacio permanente para impulsar la formación técnica en artes plásticas, audiovisuales, danza, música y teatro.

Convertir a Barranquilla en un sitio turístico en el que extranjeros y nacionales disfruten del Carnaval los 365 días del año es el reto de la administración del alcalde Alejandro Char, a través de la Secretaría de Cultura, con la puesta en marcha de un proyecto que permitirá profesionalizar las artes propias de las carnestolendas.

Render

Se trata de ‘La Fábrica de Cultura’, un espacio donde las manifestaciones folclóricas pasarán por un proceso de aprendizaje, acreditando y certificando a sus hacedores. Ellos serán los encargados de posicionar a la ciudad como una capital a la vanguardia de las artes.

La edificación que se convertirá en la nueva sede de la Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares, EDA, será un espacio permanente para impulsar la formación técnica profesional en artes plásticas, audiovisuales, danza, música y teatro.
La obra, que se espera esté lista para 2018, estará ubicada en el corazón del Barrio Abajo, donde hoy se encuentra el antiguo edificio de Coltabaco, que es patrimonio arquitectónico.

NUEVA INTERVENCIÓN EN LA CIRCUNVALAR

Como un regalo de Navidad anticipado, el alcalde Alejandro Char anunció que Barranquilla contará con ampliación y mejoramiento de la Circunvalar en el tramo comprendido entre las carreras 38 y la 12A, a la altura del barrio El Pueblo, donde mayor congestión presenta la vía en estos momentos.

“Es una noticia que queríamos compartir con los barranquilleros, anunciar una Circunvalar que va creciendo con la ciudad, en su tramo más complicado será pronto una autopista incluyendo todos los elementos de espacio publico, paisajismo e inclusive una ciclobanda para mejorar considerablemente no solo la movilidad sino los barrios aledaños. Nos llena de mucha satisfacción, toda vez que esta es la principal arteria de la ciudad y su ampliación va a cambiar la vida a muchos, llegarán más rápido a sus hogares, y los vecinos podrán cruzar la vía de manera segura y tener espacios públicos de calidad”, dijo Char a Zonacero.

Actualmente es una vía con dos calzadas, 3 carriles por sentido de 3.6 metros de ancho cada uno. Sin embargo, debido a la variación del separador central el ancho de las calzadas no es uniforme en todo el tramo. El ancho de los andenes es también irregular y no tiene cruces peatonales ni retornos adecuados, debido a la expansión de los barrios aledaños, siendo uno de los tramos con mayor accidentalidad en la ciudad.

Para la intervención de esta importante vía, la Administración Distrital dispuso que la apertura de la licitación será el próximo 2 de enero y se cerrará el 15 de enero con la entrega de las propuestas y se adjudicará el 29 de enero, para comenzar en firme el proceso de obras. La inversión supera los 60.458 millones de pesos.

Render

Será una vía que pasará de 6 a 10 carriles, tendrá además 4 puentes peatonales, incluyendo uno con carriles para motocicletas, tres nuevos retornos, 860 árboles de 2.5 metros de altura y andenes de mínimo 3 metros de cada lado, adicional a una ciclobanda.

El proyecto contempla la construcción de calzadas de servicio en cada sentido, con 2 carriles cada una, de 3.5 metros de ancho por carril, y carriles de incorporación a los 3 carriles centrales. También contempla la construcción de 3 retornos a nivel. Se plantea igualmente la construcción de una  ciclobanda disponiendo así de carriles exclusivos a cada lado (externo) de la calzada de servicio, la ciclobanda se encontrará a nivel de la vía y estará separada mediante tachas metálicas y dispositivos verticales reflectivos para garantizar una correcta segregación y la seguridad de los ciclistas.

En materia de urbanismo se construirán andenes de 3 metros, en promedio, para un área aproximada de intervención de 26.570 metros cuadrados, se subterranizarán redes de baja tensión y de telecomunicaciones, se instalará nuevo alumbrado público con luz led, y se sembrarán aproximadamente 860 árboles a través del programa Siembra Barranquilla.

Para los cruces peatonales se construirán 3 puentes a la altura de la carrera 31, carrera 27 y la carrera 12A, adicionalmente se construirá 1 puente para que peatones y  motos atraviesen la vía en la carrera 20.


NUEVA INTERVENCIÓN EN LA CORDIALIDAD

El Alcalde Alejandro Char anunció que la vía la Cordialidad será ampliada a dos calzadas con cuatro carriles para mejorar la movilidad, seguridad vial y reducir los tiempos de desplazamiento. La antigua carretera fue incluida dentro del gran plan de recuperación vial en el Distrito.

“Barranquilla tendrá una nueva Cordialidad y le apostamos por el mejoramiento y la ampliación de esta importante vía, la incluimos dentro del gran plan de recuperación de la malla vial de la ciudad y hoy esta ya cuenta con su respectivo contratista”, argumentó el alcalde a Zonacero.

"Los beneficios son amplios porque ahora tendremos una Cordialidad con doble calzada y en total cuatro carriles. Sin duda esto repercute en una mejor movilidad de todos los ciudadanos y ese el objetivo con el desarrollo de nuestras obras, que los beneficios siempre sean de tipo social”, agregó Char a Zonacero.

El mandatario destacó, además, toda la transformación que tendrá el sector de intervención que parte desde la Cordialidad con Circunvalar y se extiende hasta la carrera 23.

“Es un importante tramo que vamos a intervenir, además de la vía se harán trabajos integrales; por ejemplo, tendremos mejoramiento de toda la iluminación y modernización del alumbrado público en este importante sector de la ciudad. Esto es una gran apuesta que hacemos desde nuestra administración para toda la ciudad”, destacó el alcalde, por último a Zonacero.



Render

NUEVO METRO LIGERO

El metro ligero atenderá la demanda de pasajeros de la calle 30 por un recorrido de 9.5 kilómetros, cubrirá 6 kilómetros en área de Barranquilla y los restantes 3.5 kilómetros en Soledad. Se desarrollará desde la Intendencia Fluvial en la carrera 46, centro de esta capital, hasta La Virgencita, en el municipio de Soledad.

Este proyecto es una Asociación Público Privada (APP) y de iniciativa privada, que fue presentada al Área Metropolitana de Barranquilla por la firma internacional experta en soluciones de transporte férreo, A Todo Tren y Cointer, especializada en negocios concesionales de transporte.

De acuerdo a diferentes estudios previos realizados por el Distrito, se identificó que la calle 30 es el corredor que debía que ser la siguiente fase de expansión del sistema de transporte masivo por su alto tráfico de pasajeros.

El corredor tiene una demanda potencial de 115.000 pasajeros por día y el 40 por ciento del tráfico intermunicipal ingresa por la 30 (Malambo, Soledad, Sabanalarga, Ponedera), además de un alto tráfico de carga.




FASE II DE LA PLAZA DE LA PAZ

La fase 2 de la Plaza De La Paz se empezó a desarrollar desde febrero del presente año, con la adquisición de predios. La inversión para este proyecto en ejecución es de $ 28000 millones, la cual será utilizada para continuar la plaza hasta la calle 47. Dentro de los 30 mil metros cuadrados de espacio nuevo, se incorporará un skatepark, alamedas, ciclo rutas y zonas verdes. Aparte, se conservará una casa estilo colonial para usarla como museo y restaurante

Créditos: Autor


ESCENARIOS DE LOS JUEGOS 2018


Render

Características
El escenario tendrá una capacidad para 12.000 espectadores y los estándares de la MLB. Además, contará con tres niveles, cuatro camerinos, pantalla led Full HD, palcos privados, accesos vehiculares y de espacio público.
Render

Características
El escenario tendrá un aforo de 3.826 espectadores y contará con una estructura cubierta metálica que salva el espacio en una sola luz. Además, tendrá un espacio de 8.857 metros cuadrados y una zona de competencia de 44 por 22 metros.
Render

 Características
El escenario tendrá capacidad para 2.050 espectadores aproximadamente y la pista tendrá las mismas especificaciones técnicas de la construida en el Metropolitano. Contará con zonas deportivas, zonas técnicas y de atención médica.
Render


Características
El escenario estará ubicado en la calle 94 con carrera 53 y tendrá capacidad para 500 espectadores aproximadamente. Contará con un área total de 1.246 metros cuadrados y tendrá silletería ergonómica, zonas técnicas y de parqueo.
Render

Características
El escenario estará ubicado en la calle 98B con carrera 50, junto al Parque Villa Santos. Contará con aforo proyectado de 910 espectadores. Su área será de 8.000 metros cuadrados, de los cuales 1.412 m2 serán para la pista de velocidad.
Render




Características
El escenario estará ubicado en la carrera 38, vía Juan Mina, y tendrá capacidad para 980 espectadores aproximadamente. La pista estará certificada por UCI al igual que las zonas técnicas y de parqueo.
·          
Render

Características
El escenario estará ubicado en la carrera 53 con calle 100 y tendrá un aforo para 350 espectadores aproximadamente. Contará con cuatro canchas, zona de administración y competencia, camerinos y zonas VIP. 
Render

Características
El escenario tendrá un aforo para 1.700 espectadores y contará con un área de 9.125 metros cuadrados. Se construirán tres piscinas, una olímpica de 50,03 por 25 metros, una de clavados y otra de calentamiento. 
Render

Características
El escenario tendrá capacidad para 2.200 espectadores y grama sintética de 9.016 metros cuadrados para la práctica de fútbol femenino y rugby. Además, contará con un área técnica y de graderías de 6.033 metros cuadrados. 
Créditos: Autor


Características
El escenario será completamente nuevo y tendrá capacidad para 1.750 espectadores. Contará con dos camerinos y zona de espectadores VIP. Además, se adecuarán y remodelarán nueve canchas con sistemas de plexicushion.
Render


Características
El escenario tendrá una capacidad para 11.000 espectadores aproximadamente. La cancha tendrá grama natural Bermuda 419, con una dimensión de 105 por 70 metros. Además, tendrá cuatro camerinos, locales para los artesanos y restaurantes. 
Render


Características
El escenario tendrá una capacidad para 3.000 espectadores y la medida de la cancha será de 44,20 por 24,15 metros. Contará con aire acondicionado, iluminación led, cuatro camerinos y zona de espectadores VIP.
Las imágenes adjuntadas fueron realizas por el Diario El Heraldo de Barranquilla en el mes de julio del presente año. 
NUEVO PUENTE PUMAREJO

Entorno a la modernización y reestructuración urbana y fluvial de nuestra querida ciudad de Barranquilla, el nueve Puente Pumarejo será un pilar fundamental para el desarrollo continuo de la ciudad.

La meta del Instituto Nacional de Vías (Invias) es que el nuevo puente Pumarejo, la megaestructura que se construye en estos momentos, sea entregado por el presidente Juan Manuel Santos antes de entregar el cargo, el 7 de agosto del 2018, sin embargo, hace tres meses el presidente de la CCI, y dirigente gremial declaró tajantemente que, “Ese puente no va a estar listo en julio del 2018, como es la intención el Gobierno Nacional”.

De acuerdo a lo anterior, el Gobierno Nacional y el Ministerio de Transportes aún guardan las esperanzas de que esta obra culmine durante su mandato, y ha cubierto desde todos los aspectos la surgencia hacía la contratista para la aceleración de obras. 


CARACTERÍSTICAS

El nuevo Puente Pumarejo tendrá una inversión final de $ 614.000.000, y en sus características físicas tendrá una altura de 45 metros sobre el río Magdalena para permitir el paso de embarcaciones de gran calado.

Tendrá calzadas de tres carriles cada una, andenes y ciclorrutas. Comienza en Barranquilla, en el intercambiador a desnivel que lo conecta con la vía al puerto y con Santa Marta, y termina en el corregimiento de Palermo (Magdalena).

Se ha considerado, por ahora, que es el más largo de Colombia, por área construida, con 3.240 metros de longitud, 2.250 metros en el eje principal y 990 metros de viaductos en conexiones y accesos.

 
Créditos: Autor

El último informe que se dio a conocer hace menos de un mes, embarcaron las estadísticas de que el nueve Puente Pumarejo de Barranquilla esta en un 52% de avance de la obra, un avance de 18% dentro de 3 meses, donde se efectúo lo pactado de aceleración de obras.
Durante la auditoria de rendición de cuentas hecha por el ministerio de transporte, se acordó subsanarse lo perdido, que según los expertos impartidos dentro de este proyecto, estaba por arriba de los tres meses de retraso.

El Gobierno Nacional espera afianzar lo puesto desde el principio y poder culminar su estadía dentro de los órganos estatales de nuestro país, entregando esta súper y gran obra para el beneficio de más de 100.000 personas diarias en su paso por Palermo (Magdalena) y Barranquilla.


REURBANIZACIÓN DE PLAYAS

La construcción de obras de protección, estabilización y recuperación ambiental de las playas de Salgar y Sabanilla.

Los trabajos se enfocarán en intervenir 94.122 metros cuadrados para estabilizar las playas a través de rellenos de arena de 151.677 metros cúbicos. Además, se hará mantenimiento 1.080 metros lineales de estructuras de roca ya dispuestas en la zona. Todo por valor de $25.168 millones.


Créditos: Autor


FASES III y IV DEL MALECÓN

El proyecto Gran Malecón – Unidad Funcional 3 - 4 está estructurado en cuatros conceptos principales. Estos son la avenida paisajística, el malecón turístico, las canchas deportivas y un espacio cultural al aire libre. La vía del proyecto está enmarcada como una vía de transito lento, donde el principal actor es el peatón, ya que se quiere que sea una zona donde la población barranquillera pueda contemplar y disfrutar del río.

Render

Render

Render

Render



Estas unidades funcionales se interrumpen por cursos de agua, para los cuales el proyecto contempla 2 puentes abatibles. Lo anterior, para garantizar la navegabilidad de los canales y la conectividad vehicular sobre la vía paisajística.

Adicionalmente, ambas unidades funcionales cuentan con plazas recreativas alrededor de las canchas, y espacios para cafeterías.

CULTURA CIUDADANA

En medio de tantas noticias que arrogan a Barranquilla, uno de los temas más persuadido por los entes gubernamentales es la Cultura Ciudadana, donde invitan a la gente a disfrutar de manera respetuosa y celosamente los escenarios que contiene y contendrá la ciudad.

“El bien público; es tuyo, ¡Úsalo y Cuídalo!”  





Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente