Barranquilla, la capital
del caribe, culminará el 2017 como uno de los más destacados en los últimos
veinte años de acuerdo a los procesos en modernización urbana, donde de por si destacan
todos los proyectos que miran hacía el futuro como una gran ciudad enmarcada
hacía los visitantes.
El Turismo como punto clave; La nueva mira hacía el río magdalena, por medio del gran proyecto del nuevo Malecón que contendrá en finalización cuatro fases divididas, donde inicia desde “La Loma”, y culmina hasta la calle 79 con vía 40, y que reparte en sus fases diferentes contenidos.
Este proyecto, cuando
culmine, seguirá en las playas que pertenecen al territorio barranquillero, y que
se implementará en solvencia a las necesidades que requiera unas instalaciones adecuadas
a lo que comprende ser una ciudad en proyección turística.
PROYECTOS DESTACADOS
CREACIÓN DE SEDE PARA LA
UNIVERSIDAD DISTRITAL DE ARTES
La
nueva sede albergará a más de 1.300 estudiantes, que cuentan con el apoyo del
Gobierno y la academia suiza. Será un espacio permanente para impulsar la
formación técnica en artes plásticas, audiovisuales, danza, música y teatro.
Convertir a Barranquilla en un sitio turístico en el que extranjeros y nacionales disfruten del Carnaval los 365 días del año es el reto de la administración del alcalde Alejandro Char, a través de la Secretaría de Cultura, con la puesta en marcha de un proyecto que permitirá profesionalizar las artes propias de las carnestolendas.
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Se trata de ‘La Fábrica de
Cultura’, un espacio donde las manifestaciones folclóricas pasarán por un
proceso de aprendizaje, acreditando y certificando a sus hacedores. Ellos serán
los encargados de posicionar a la ciudad como una capital a la vanguardia de
las artes.
La edificación que se
convertirá en la nueva sede de la Escuela Distrital de Arte y Tradiciones
Populares, EDA, será un espacio permanente para impulsar la formación técnica
profesional en artes plásticas, audiovisuales, danza, música y teatro.
La obra, que se espera esté
lista para 2018, estará ubicada en el corazón del Barrio Abajo, donde hoy se
encuentra el antiguo edificio de Coltabaco, que es patrimonio arquitectónico.
NUEVA
INTERVENCIÓN EN LA CIRCUNVALAR
Como un regalo de Navidad anticipado,
el alcalde Alejandro Char anunció que Barranquilla contará con ampliación y
mejoramiento de la Circunvalar en el tramo comprendido entre las carreras 38 y
la 12A, a la altura del barrio El Pueblo, donde mayor congestión presenta la
vía en estos momentos.
“Es una noticia que queríamos compartir con los barranquilleros, anunciar una Circunvalar que va creciendo con la ciudad, en su tramo más complicado será pronto una autopista incluyendo todos los elementos de espacio publico, paisajismo e inclusive una ciclobanda para mejorar considerablemente no solo la movilidad sino los barrios aledaños. Nos llena de mucha satisfacción, toda vez que esta es la principal arteria de la ciudad y su ampliación va a cambiar la vida a muchos, llegarán más rápido a sus hogares, y los vecinos podrán cruzar la vía de manera segura y tener espacios públicos de calidad”, dijo Char a Zonacero.
Actualmente es una vía con dos calzadas, 3 carriles por sentido de 3.6 metros de ancho cada uno. Sin embargo, debido a la variación del separador central el ancho de las calzadas no es uniforme en todo el tramo. El ancho de los andenes es también irregular y no tiene cruces peatonales ni retornos adecuados, debido a la expansión de los barrios aledaños, siendo uno de los tramos con mayor accidentalidad en la ciudad.
Para la intervención de esta importante vía, la Administración Distrital dispuso que la apertura de la licitación será el próximo 2 de enero y se cerrará el 15 de enero con la entrega de las propuestas y se adjudicará el 29 de enero, para comenzar en firme el proceso de obras. La inversión supera los 60.458 millones de pesos.
“Es una noticia que queríamos compartir con los barranquilleros, anunciar una Circunvalar que va creciendo con la ciudad, en su tramo más complicado será pronto una autopista incluyendo todos los elementos de espacio publico, paisajismo e inclusive una ciclobanda para mejorar considerablemente no solo la movilidad sino los barrios aledaños. Nos llena de mucha satisfacción, toda vez que esta es la principal arteria de la ciudad y su ampliación va a cambiar la vida a muchos, llegarán más rápido a sus hogares, y los vecinos podrán cruzar la vía de manera segura y tener espacios públicos de calidad”, dijo Char a Zonacero.
Actualmente es una vía con dos calzadas, 3 carriles por sentido de 3.6 metros de ancho cada uno. Sin embargo, debido a la variación del separador central el ancho de las calzadas no es uniforme en todo el tramo. El ancho de los andenes es también irregular y no tiene cruces peatonales ni retornos adecuados, debido a la expansión de los barrios aledaños, siendo uno de los tramos con mayor accidentalidad en la ciudad.
Para la intervención de esta importante vía, la Administración Distrital dispuso que la apertura de la licitación será el próximo 2 de enero y se cerrará el 15 de enero con la entrega de las propuestas y se adjudicará el 29 de enero, para comenzar en firme el proceso de obras. La inversión supera los 60.458 millones de pesos.
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Será una vía que pasará de 6 a 10 carriles, tendrá además 4 puentes peatonales, incluyendo uno con carriles para motocicletas, tres nuevos retornos, 860 árboles de 2.5 metros de altura y andenes de mínimo 3 metros de cada lado, adicional a una ciclobanda.
El proyecto contempla la construcción de calzadas de servicio en cada sentido, con 2 carriles cada una, de 3.5 metros de ancho por carril, y carriles de incorporación a los 3 carriles centrales. También contempla la construcción de 3 retornos a nivel. Se plantea igualmente la construcción de una ciclobanda disponiendo así de carriles exclusivos a cada lado (externo) de la calzada de servicio, la ciclobanda se encontrará a nivel de la vía y estará separada mediante tachas metálicas y dispositivos verticales reflectivos para garantizar una correcta segregación y la seguridad de los ciclistas.
En materia de urbanismo se construirán andenes de 3 metros, en promedio, para un área aproximada de intervención de 26.570 metros cuadrados, se subterranizarán redes de baja tensión y de telecomunicaciones, se instalará nuevo alumbrado público con luz led, y se sembrarán aproximadamente 860 árboles a través del programa Siembra Barranquilla.
Para los cruces peatonales se construirán 3 puentes a la altura de la carrera 31, carrera 27 y la carrera 12A, adicionalmente se construirá 1 puente para que peatones y motos atraviesen la vía en la carrera 20.
NUEVA INTERVENCIÓN EN LA
CORDIALIDAD
El Alcalde Alejandro Char
anunció que la vía la Cordialidad será ampliada a dos calzadas con cuatro
carriles para mejorar la movilidad, seguridad vial y reducir los tiempos de
desplazamiento. La antigua carretera fue incluida dentro del gran plan de
recuperación vial en el Distrito.
“Barranquilla tendrá una nueva
Cordialidad y le apostamos por el mejoramiento y la ampliación de esta
importante vía, la incluimos dentro del gran plan de recuperación de la malla
vial de la ciudad y hoy esta ya cuenta con su respectivo contratista”,
argumentó el alcalde a Zonacero.
"Los beneficios son
amplios porque ahora tendremos una Cordialidad con doble calzada y en total
cuatro carriles. Sin duda esto repercute en una mejor movilidad de todos los
ciudadanos y ese el objetivo con el desarrollo de nuestras obras, que los
beneficios siempre sean de tipo social”, agregó Char a Zonacero.
El mandatario destacó, además,
toda la transformación que tendrá el sector de intervención que parte desde la
Cordialidad con Circunvalar y se extiende hasta la carrera 23.
“Es un importante tramo que
vamos a intervenir, además de la vía se harán trabajos integrales; por
ejemplo, tendremos mejoramiento de toda la iluminación y modernización del
alumbrado público en este importante sector de la ciudad. Esto es una gran apuesta
que hacemos desde nuestra administración para toda la ciudad”, destacó el
alcalde, por último a Zonacero.
FASE II DE LA PLAZA DE LA PAZ
La fase 2 de la Plaza De La Paz se empezó a desarrollar desde febrero
del presente año, con la adquisición de predios. La inversión para este
proyecto en ejecución es de $ 28000 millones, la cual será utilizada para
continuar la plaza hasta la calle 47. Dentro de los 30 mil metros cuadrados de
espacio nuevo, se incorporará un skatepark, alamedas, ciclo rutas y zonas
verdes. Aparte, se conservará una casa estilo colonial para usarla como museo y
restaurante
Créditos: Autor |
ESCENARIOS DE LOS JUEGOS 2018
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Características
El escenario tendrá una capacidad para 12.000 espectadores y los
estándares de la MLB. Además, contará con tres niveles, cuatro camerinos,
pantalla led Full HD, palcos privados, accesos vehiculares y de espacio
público.
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Características
El escenario tendrá un aforo de 3.826 espectadores y contará con una
estructura cubierta metálica que salva el espacio en una sola luz. Además,
tendrá un espacio de 8.857 metros cuadrados y una zona de competencia de 44 por
22 metros.
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Características
El escenario tendrá capacidad para 2.050 espectadores aproximadamente y
la pista tendrá las mismas especificaciones técnicas de la construida en el
Metropolitano. Contará con zonas deportivas, zonas técnicas y de atención
médica.
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Características
El escenario estará ubicado en la calle 94 con
carrera 53 y tendrá capacidad para 500 espectadores aproximadamente. Contará
con un área total de 1.246 metros cuadrados y tendrá silletería ergonómica,
zonas técnicas y de parqueo.
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Características
El escenario estará ubicado en la calle 98B con carrera 50, junto al
Parque Villa Santos. Contará con aforo proyectado de 910 espectadores. Su área
será de 8.000 metros cuadrados, de los cuales 1.412 m2 serán para la pista de
velocidad.
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Características
El escenario estará ubicado en la carrera 38, vía
Juan Mina, y tendrá capacidad para 980 espectadores aproximadamente. La pista
estará certificada por UCI al igual que las zonas técnicas y de parqueo.
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Características
El escenario estará ubicado en la carrera 53 con calle 100 y tendrá un
aforo para 350 espectadores aproximadamente. Contará con cuatro canchas, zona
de administración y competencia, camerinos y zonas VIP.
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Características
El escenario tendrá un aforo para 1.700 espectadores y contará con un
área de 9.125 metros cuadrados. Se construirán tres piscinas, una olímpica de
50,03 por 25 metros, una de clavados y otra de calentamiento.
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Características
El escenario tendrá capacidad para 2.200 espectadores y grama sintética
de 9.016 metros cuadrados para la práctica de fútbol femenino y rugby. Además,
contará con un área técnica y de graderías de 6.033 metros cuadrados.
Créditos: Autor |
Características
El escenario será completamente nuevo y tendrá capacidad para 1.750
espectadores. Contará con dos camerinos y zona de espectadores VIP. Además, se
adecuarán y remodelarán nueve canchas con sistemas de plexicushion.
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Características
El escenario tendrá una capacidad para 11.000 espectadores
aproximadamente. La cancha tendrá grama natural Bermuda 419, con una dimensión
de 105 por 70 metros. Además, tendrá cuatro camerinos, locales para los
artesanos y restaurantes.
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Características
El escenario tendrá una capacidad para 3.000 espectadores y la medida de
la cancha será de 44,20 por 24,15 metros. Contará con aire acondicionado,
iluminación led, cuatro camerinos y zona de espectadores VIP.
Las imágenes adjuntadas fueron realizas por el Diario El Heraldo de Barranquilla en el mes de julio del presente año.
NUEVO
PUENTE PUMAREJO
Entorno a la modernización y reestructuración urbana y
fluvial de nuestra querida ciudad de Barranquilla, el nueve Puente Pumarejo
será un pilar fundamental para el desarrollo continuo de la ciudad.
La meta del Instituto Nacional de Vías (Invias) es
que el nuevo puente Pumarejo, la megaestructura que se construye en estos
momentos, sea entregado por el presidente Juan Manuel Santos antes de entregar
el cargo, el 7 de agosto del 2018, sin embargo, hace tres meses el presidente
de la CCI, y dirigente gremial declaró tajantemente que, “Ese puente no va a
estar listo en julio del 2018, como es la intención el Gobierno Nacional”.
De acuerdo a lo anterior, el Gobierno Nacional y el
Ministerio de Transportes aún guardan las esperanzas de que esta obra
culmine durante su mandato, y ha cubierto desde todos los aspectos la surgencia
hacía la contratista para la aceleración de obras.
CARACTERÍSTICAS
El nuevo Puente Pumarejo tendrá una inversión final de $
614.000.000, y en sus características físicas tendrá una altura de 45 metros
sobre el río Magdalena para permitir el paso de embarcaciones de gran
calado.
Tendrá calzadas de tres carriles cada una, andenes y ciclorrutas. Comienza en Barranquilla, en el intercambiador a desnivel que lo conecta con la vía al puerto y con Santa Marta, y termina en el corregimiento de Palermo (Magdalena).
Se ha considerado, por ahora, que es el más largo de Colombia, por área construida, con 3.240 metros de longitud, 2.250 metros en el eje principal y 990 metros de viaductos en conexiones y accesos.
Tendrá calzadas de tres carriles cada una, andenes y ciclorrutas. Comienza en Barranquilla, en el intercambiador a desnivel que lo conecta con la vía al puerto y con Santa Marta, y termina en el corregimiento de Palermo (Magdalena).
Se ha considerado, por ahora, que es el más largo de Colombia, por área construida, con 3.240 metros de longitud, 2.250 metros en el eje principal y 990 metros de viaductos en conexiones y accesos.
El último informe que se dio a conocer hace menos de un
mes, embarcaron las estadísticas de que el nueve Puente Pumarejo de
Barranquilla esta en un 52% de avance de la obra, un avance de 18% dentro de 3
meses, donde se efectúo lo pactado de aceleración de obras.
Durante la auditoria de rendición de cuentas hecha por el
ministerio de transporte, se acordó subsanarse lo perdido, que según los
expertos impartidos dentro de este proyecto, estaba por arriba de los tres
meses de retraso.
El Gobierno Nacional espera afianzar lo puesto
desde el principio y poder culminar su estadía dentro de los órganos estatales
de nuestro país, entregando esta súper y gran obra para el beneficio de más de
100.000 personas diarias en su paso por Palermo (Magdalena) y Barranquilla.
REURBANIZACIÓN DE PLAYAS
La construcción de obras de protección, estabilización y
recuperación ambiental de las playas de Salgar y Sabanilla.
Los trabajos se enfocarán en intervenir 94.122 metros
cuadrados para estabilizar las playas a través de rellenos de arena de 151.677
metros cúbicos. Además, se hará mantenimiento 1.080 metros lineales de
estructuras de roca ya dispuestas en la zona. Todo por valor de $25.168
millones.
Créditos: Autor |
FASES III y IV DEL MALECÓN
El proyecto Gran Malecón –
Unidad Funcional 3 - 4 está estructurado en cuatros conceptos principales.
Estos son la avenida paisajística, el malecón turístico, las canchas deportivas
y un espacio cultural al aire libre. La vía del proyecto está enmarcada
como una vía de transito lento, donde el principal actor es el peatón, ya que
se quiere que sea una zona donde la población barranquillera pueda contemplar y
disfrutar del río.
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Estas unidades funcionales se interrumpen por cursos de agua, para los cuales el proyecto contempla 2 puentes abatibles. Lo anterior, para garantizar la navegabilidad de los canales y la conectividad vehicular sobre la vía paisajística.
Adicionalmente, ambas unidades funcionales cuentan con plazas recreativas alrededor de las canchas, y espacios para cafeterías.
CULTURA CIUDADANA
En medio de tantas
noticias que arrogan a Barranquilla, uno de los temas más persuadido por los
entes gubernamentales es la Cultura Ciudadana, donde invitan a la gente a
disfrutar de manera respetuosa y celosamente los escenarios que contiene y
contendrá la ciudad.
“El bien público;
es tuyo, ¡Úsalo y Cuídalo!”
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