GASES DEL CARIBE S.A. E.S.P
Gases del Caribe S.A. E.S.P. 


Reseña histórica: Gases del Caribe S. A., empresa de servicios públicos, fue constituida el 19 de octubre de 1966, y comenzó operaciones el 2 de enero de 1967 con ventas de gas propano a toda la Costa Atlántica, incluyendo Antioquia y San Andrés y Providencia. Debido al continuo declive de la producción de gas propano, la empresa comenzó a planear su sustitución gradual por gas natural traído desde La Guajira.
A partir de 1968, la compañía delimitó su área de servicio a los departamentos de Atlántico, Magdalena y Cesar. En la época, la oferta de gas era menor que la demanda. Debido a esto, el Gobierno estipulaba los cupos y los precios. Aun así, existían varias empresas que prestaban el mismo servicio, pero el gas no llegaba a los niveles de cobertura deseados.
En el 1976, Gases del Caribe diseñó un proyecto empresarial moderno, novedoso y único en el país, cuyo objetivo era ampliar la cobertura, masificar el servicio de gas natural domiciliario y otorgar bienestar a la comunidad; para ello fue necesario la construcción de redes de distribución en las zonas asignadas en tubería de polietileno.
En 1977 comenzó a suministrar gas natural domiciliario en Barranquilla a través de la red de distribución interna conectada al gasoducto Ballena – Barranquilla, propiedad de Promigas. Margarita Diago, residente de la vivienda ubicada en la Cra. 64 # 85 – 169, se convertiría en la primera usuaria del país en comenzar a disfrutar de los beneficios del gas natural y en aprovechar sus bondades para la consolidación definitiva de su negocio La Casa de Marguie. A finales de 1978 se comenzó el suministro a El Rodadero, a mediados de 1982 a Sabanalarga y luego ha continuado expandiendo sus redes hacia numerosas poblaciones de los departamentos de su zona de influencia.
A partir de 1992, Gases del Caribe comenzó la distribución de gas natural con la modalidad de gasoductos virtuales, sistema que consiste en llevar el gas natural, licuado o comprimido a través de tráileres o buques metaneros, los cuales trasladan el gas hasta las estaciones ubicadas en las diferentes poblaciones para luego ser distribuido a los hogares y establecimientos comerciales. Ese mismo año, Gases del Caribe dispuso de su sede principal y administrativa en la carrera 54 Nº 59-154 de Barranquilla. Valledupar fue la prueba piloto en la modalidad de gas virtual, y hasta cinco barrios de la ciudad llegó la prestación del servicio de gas natural cubriendo las necesidades de aproximadamente 750 familias de estratos 1 y 2. El sistema se utilizó provisionalmente mientras se hacía la construcción del gasoducto Ballenas – Barrancabermeja, que tardó un año y medio, periodo en el que el servicio se mantuvo continuo y estable.
Esta tecnología ha entrado a beneficiar no solo a algunos municipios colombianos, sino a varios países del mundo, donde, debido a su ubicación geográfica, es necesario implementar la técnica para suplir la necesidad de este servicio público. Actualmente, la empresa suple bajo esta modalidad a los municipios de Algarrobo (Magdalena), Bosconia y El Copey (Cesar).

 Hacia el 2013, teniendo en cuenta el declive en la producción de los campos de gas de La Guajira, que representa más de un 90% el gas natural que distribuimos nuestros usuarios, la empresa empieza a estudiar alternativas para diversificar sus fuentes de abastecimiento a fin de garantizar la continuidad del servicio e incrementar sus activos de distribución, y asegurar la competitividad de sus usuarios a partir de acuerdos comerciales a mediano y largo plazo con productores de gas y campos menores ubicados en la región Caribe. Hoy,  Gases del Caribe garantiza la distribución y comercialización de gas natural en su zona de influencia, pues se abastece de fuentes diferentes de gas natural, entre los cuales destacan los siguientes campos (pozos): Ballena, Bonga y Mamey, La Creciente, El Difícil, Guama, Maracas, Arjona, Nelson y Arianna.
El cubrimiento en redes registrado en la actualidad supera el 90% en los departamentos de Atlántico, Magdalena y Cesar y en la zona norte de Bolívar, donde se presta el servicio a más de 940.000 usuarios aproximadamente, distribuidos en más de 210 poblaciones.
Actualmente, se tiene una extensión aproximada de doscientos kilómetros de tubería de acero de ocho pulgadas, lo que permitió ampliar la cobertura e interconectar a los municipios de los departamentos del Cesar y del Magdalena.
Nuestra política de calidad consiste en distribuir y comercializar gas natural en forma segura y confiable, comprometiéndonos a mejorar continuamente nuestros procesos y servicios, y a satisfacer las necesidades de los clientes en los aspectos asociados a nuestra operación, para lo cual contamos con un equipo humano competente.
De esta manera, y en forma eficiente, Gases del Caribe brinda bienestar a la comunidad y a sus trabajadores, rentabilidad a sus accionistas y protección al medio ambiente, cumpliendo los requisitos legales, reglamentarios, técnicos y contractuales.

Determinación de procesos: En Gases del Caribe se lleva a cabo la prestación del servicio de Gas para en su mayoría la zona caribe de Colombia. Dentro de sus procesos se implementan una gran variedad de acuerdo a lo que implica la atención al usuario, donde se evidencian a través de las Peticiones, Quejas y Reclamos que los usuarios apliquen, según el caso dado. La empresa tendrá en obligatoriedad de responderles y de actuar de manera eficaz en pro de solución en la atención prestada al cliente.

PHVA de Gases del Caribe S.A. E.S.P.
Planear
·      Desarrollar estrategias para llegar a todos los hogares de la zona caribe donde está cubierta la red de Gases del Caribe.
·        Acondicionar desde todos los aspectos de un servicio de calidad para nuestros usuarios.
·    Establecer e identificar medidas preventivas de acuerdo a las solicitudes de nuestros usuarios.
·    Determinar personas a cargo de la velación de la aplicabilidad del Sistema de Gestión de Calidad.
·         Disponer la información documentada.
·         Determinar auditorias de calidad e indicadores de gestión, periódicamente.
Hacer
·         Prestar un servicio con criterios de calidad.
·         Atender las solicitudes de los usuarios.
·         Satisfacer las necesidades de los usuarios.
·         Control documentado de todo lo ha de proceder.
Verificar
·         Realizar auditorías de calidad.
·         Revisión de indicadores de gestión.
Actuar
·         Aplicar correctivos ante las no conformidades y no conformidades potenciales.
·       Determinar, a través del paso de la Verificación, oportunidades que impliquen estándares de mejora continua en los procesos adheridos a la entidad.
·    Buscar críticamente aspectos que establezcan una mejora continua en la prestación del servicio y atención a los usuarios.
·       Seguir objetivamente las políticas y objetivos establecidos, para la continuación del proceso de calidad.

Documentación de obligatoriedad
·         Manual de Calidad: A través de este, se mantendrá e incluirá lo que implique en el alcance a ejecutar en el Sistema de Gestión de Calidad. Detalles sobre todo lo relacionado a la inclusión y exclusión de numerales de la Norma NTCGP 1000, para así, mantener control sobre lo que compete en el servicio prestado a los usuarios.
·         Control de Documentos: A través de este, se aprobará, revisará, actualizará e identificará cualquiera documentación que implique el Sistema de Gestión de Calidad en Gases del Caribe.
·         Auditorías Internas: Se evidenciará por medio de esta, si el proceso llevado a cabo es conforme a las políticas, objetivos y alcance establecido de un principio.
·         Control de Servicios: Determina las responsabilidades, controles y autoridades para los procesos que se vayan aplicar en la entidad.

·         Acciones correctivas y preventivas: Eliminación de las no conformidades, para que no vuelvan a incurrir y eliminación de las no conformidades potenciales, para eliminarlas. 

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