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¿Cuáles son las principales fuentes de no conformidad? Las fuentes más utilizadas por los
expertos en calidad, a la hora de la ejecución de acciones con objetivo de
identificar las no conformidades de manera y toma en general, son los seis ¿por qué?, o, llamado también
¿por qué?, también, se tiene en cuenta de manera muy importante la espina de pescado, que esta trata de
un diagrama que
por su estructura ha venido a llamarse también: diagrama de espina de pez.
Consiste en una representación gráfica sencilla en la que puede verse de manera
relacional una especie de espina central, que es una línea en el plano
horizontal, representando el problema a analizar, que se escribe a su derecha. como
su nombre indica esta herramienta sirve para reunir datos y clasificarlos según
determinadas categorías, mediante la anotación y registro de sus frecuencias
bajo la forma de datos. Una fuente muy tradicional es El Histograma, qué, es una visión gráfica y clara de las
variables del sistema. Nos permitirá mostrar y comparar los resultados de un
cambio en el sistema, la identificación de anormalidades y, en definitiva, es
una herramienta que esclarece de forma objetiva la calidad de un producto, el
desempeño de un proceso o el impacto de una acción de mejora. También, El Diagrama de Pareto o la regla del 80-20 es
una herramienta que nos va a facilitar la toma de decisiones en función de la
prioridad de los problemas o las causas que los generan. Según Vilfredo Pareto,
“el 80% de los problemas se pueden solucionar, si se eliminan el 20% de las
causas que los originan”. Por otro lado, La
Estratificación, toda la información debe ser estratificada de acuerdo a
departamentos y acciones específicas con el objeto de asegurarse de los
factores asumidos y poder aislar la causa de un problema. Cada grupo es un
estrato y se define en función de la situación concreta que se quiera analizar.
Su representación se hace normalmente a través de un histograma. También, el Diagrama de dispersión. Esta
herramienta gráfica nos permite analizar si hay algún tipo de relación entre 2
variables. Calculando el coeficiente de correlación se puede ver el grado de
relación entre ambas y si es negativo, positivo o nulo. Por último, la Gráfica de control se utiliza para
evaluar la estabilidad de un proceso y detectar las causas aleatorias o
específicas de variación.
Créditos: Autor. |
• ¿Por qué las no conformidades son
oportunidades de mejora? Porque a través de las No Conformidades, se extraerá información de que se está
realizando, aplicando o ejecutando de manera ineficaz, viendo oportunidades
para seguir creciendo dentro de los objetivos pertinentes desde un principio
del Sistema de Gestión de Calidad, y así, contribuir a la mejora continua en
torno a las políticas de calidad.
• ¿Cuál es la importancia del análisis de causas? Cuenta con gran importancia porque a través de este realizaremos una investigación para encontrar una solución rápida para el problema en una sola vez, sin embargo, no se toman medidas para evitar que el problema se repita.
• ¿Cuál es la importancia del análisis de causas? Cuenta con gran importancia porque a través de este realizaremos una investigación para encontrar una solución rápida para el problema en una sola vez, sin embargo, no se toman medidas para evitar que el problema se repita.
Se identifican los problemas más graves,
por lo que es necesario realizar acciones correctivas y evitar que el problema
suceda de nuevo para lo que se tendrá que utilizar un proceso sistemático que
garantice que no se pierde nada. Durante el proceso de acción correctiva,
es muy importante que usted no sólo intente corregir las causas fáciles de ver,
siendo necesario profundizar en la causa del problema para encontrar
la causa raíz de manera que se pueda corregir.
Sólo cuando se encuentre y se
corrija la causa raíz de un problema, se garantizará que la no
conformidad no vuelva a suceder.
• ¿Por qué se deben documentar las acciones correctivas? Todo lo que se implemente en la aplicación del Sistema de Gestión de Calidad se debe documentar. Las acciones correctivas hacen parte de la información documentada según la Norma NTC 9001.
• ¿Por qué se deben documentar las acciones correctivas? Todo lo que se implemente en la aplicación del Sistema de Gestión de Calidad se debe documentar. Las acciones correctivas hacen parte de la información documentada según la Norma NTC 9001.
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