CASO PRÁCTICO
1.
Identifique un posible proceso de la empresa Maderas Ltda involucrado en la
falla
2.
Determine las posibles causas de la no conformidad.
3.
Brinde posibles soluciones desde cada una de las 3 etapas de la evaluación y
mejora del Sistema de Gestión de la Calidad. Proponga métodos de seguimiento,
medición, análisis y mejora para evitar que esto vuelva a suceder.
4.
Justifique brevemente los métodos de seguimiento y medición recomendados.
5.
Exponga en sus palabras, cuáles considera que son las consecuencias de la mala
calidad de las bibliotecas armables ofrecidas por Maderas Ltda y proponga una
metodología para la mejora continua.
Falla
/ No conformidad
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Proceso
involucrado
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Posibles
causas de la falla
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Recomendaciones
de seguimiento y medición
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Recomendaciones
de análisis y evaluación
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Recomendaciones
para la mejora
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Láminas de maderas rotas
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Recepción de materia prima
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Control inadecuado de calidad en la
recepción
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Evaluar y analizar los proveedores
actuales
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Desarrollar prevención y verificación
de calidad de los productos – Láminas de maderas rotas
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Vigilar cumplimiento de resultados de
la implementación de prevención y verificación
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No existe Manual de Instrucciones para
el Ensamble
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Embalaje
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Desatención del personal responsable
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Supervisión del proceso de Embalaje
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Desarrollar prevención y verificación
de calidad de los productos - Embalaje
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Vigilar cumplimiento de resultados de
la implementación de prevención y verificación
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Piezas faltantes
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Ensamble
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No existe control
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Verificación de piezas
correspondientes
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Implementar formato para control y
verificación de piezas a recepcionar
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Vigilar cumplimiento de resultados de
la implementación de prevención y verificación
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Dimensiones de las piezas no adecuadas
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Producción
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No hubo atención en el desarrollo de
las piezas solicitadas para el ensamble
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Desarrollar e implicar un formato de
control de los productos antes de su culminación
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Inspección de dimensiones
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Vigilar cumplimiento de resultados de
la implementación de prevención y verificación
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DESARROLLO
1. Proceso
de producción y proceso de supervisión.
2. No
hubo supervisión, no hubo verificación ni monitoreo de producción según los
requerimientos del cliente, no hubo una eficaz comunicación entre los actores
que desarrollaban los productos a manera de según lo que aparentemente creían
que estaban determinados los requerimientos del cliente y la falta de control y
cumplimiento.
Todo esto, dentro de las
fallas que se generaron durante el proceso de producción y de supervisión en el
desarrollo de los productos determinados y, fijados en términos de Embalaje, Pintura y Piezas.
3. Realización
de Control de Calidad y Auditoría de
Calidad en los procesos y el desarrollo de los Indicadores de Gestión de manera diversificada en cuanto a lo
requerido en la organización. Capacitación de personal y aplicación de nuevos
procesos para ser más eficaz a lo ejecutar.
4. De
manera alta, en índices, es de gran importancia tener la aplicación de los
controles de los procesos a ejecutar dentro de una organización, pues, a través
y/o por medio de este, se desarrollará y buscará una mejora continua constante,
que busque implicar los objetivos fundamentales del Sistema de Gestión de
Calidad.
5. Desprestigio
por parte de los clientes con la organización, pérdida de clientes, inventarios
y metas.
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