CASO PRÁCTICO
1. Identifique un posible proceso de la empresa Maderas Ltda involucrado en la falla
2. Determine las posibles causas de la no conformidad.
3. Brinde posibles soluciones desde cada una de las 3 etapas de la evaluación y mejora del Sistema de Gestión de la Calidad. Proponga métodos de seguimiento, medición, análisis y mejora para evitar que esto vuelva a suceder.
4. Justifique brevemente los métodos de seguimiento y medición recomendados.
5. Exponga en sus palabras, cuáles considera que son las consecuencias de la mala calidad de las bibliotecas armables ofrecidas por Maderas Ltda y proponga una metodología para la mejora continua.

Falla / No conformidad
Proceso involucrado
Posibles causas de la falla
Recomendaciones de seguimiento y medición
Recomendaciones de análisis y evaluación
Recomendaciones para la mejora
Láminas de maderas rotas
Recepción de materia prima
Control inadecuado de calidad en la recepción
Evaluar y analizar los proveedores actuales
Desarrollar prevención y verificación de calidad de los productos – Láminas de maderas rotas
Vigilar cumplimiento de resultados de la implementación de prevención y verificación
No existe Manual de Instrucciones para el Ensamble
Embalaje
Desatención del personal responsable
Supervisión del proceso de Embalaje
Desarrollar prevención y verificación de calidad de los productos - Embalaje
Vigilar cumplimiento de resultados de la implementación de prevención y verificación
Piezas faltantes
Ensamble
No existe control
Verificación de piezas correspondientes
Implementar formato para control y verificación de piezas a recepcionar
Vigilar cumplimiento de resultados de la implementación de prevención y verificación
Dimensiones de las piezas no adecuadas
Producción
No hubo atención en el desarrollo de las piezas solicitadas para el ensamble
Desarrollar e implicar un formato de control de los productos antes de su culminación
Inspección de dimensiones
Vigilar cumplimiento de resultados de la implementación de prevención y verificación


DESARROLLO
1.    Proceso de producción y proceso de supervisión.
2.    No hubo supervisión, no hubo verificación ni monitoreo de producción según los requerimientos del cliente, no hubo una eficaz comunicación entre los actores que desarrollaban los productos a manera de según lo que aparentemente creían que estaban determinados los requerimientos del cliente y la falta de control y cumplimiento.
Todo esto, dentro de las fallas que se generaron durante el proceso de producción y de supervisión en el desarrollo de los productos determinados y, fijados en términos de Embalaje, Pintura y Piezas.
3.    Realización de Control de Calidad y Auditoría de Calidad en los procesos y el desarrollo de los Indicadores de Gestión de manera diversificada en cuanto a lo requerido en la organización. Capacitación de personal y aplicación de nuevos procesos para ser más eficaz a lo ejecutar.
4.    De manera alta, en índices, es de gran importancia tener la aplicación de los controles de los procesos a ejecutar dentro de una organización, pues, a través y/o por medio de este, se desarrollará y buscará una mejora continua constante, que busque implicar los objetivos fundamentales del Sistema de Gestión de Calidad.
5.    Desprestigio por parte de los clientes con la organización, pérdida de clientes, inventarios y metas.

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