Según el nuevo documento detallado de Mercado Laboral, donde informan de forma objetiva el estado del desempleo juvenil en el país, publicado por Fedesarrollo (Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo), índica que este (desempleo juvenil), es uno de los temas más importantes que se debe introducir dentro de la agenda del país, pues por las grandes aceleraciones de las campañas con mira a las elecciones de presidencia y el congreso del 2018. Este análisis realizado en el informe da muestras claras de manera contraria a la tendencia mundial de reducción de la tasa de participación global de los jóvenes, donde en Colombia ha aumentado el número de personas que entra al mercado laboral y la mano de obra joven ha tenido un crecimiento no igualmente sostenido.

Durante la etapa de 2009 y 2015 se protagonizó la reducción en la desocupación juvenil desde los niveles de 20,1% hasta 12,2%. Esta disminución coincide con momentos favorables para el crecimiento económico, principalmente basado en la actividad minera y energética, y en los ingresos producidos por el petróleo, que mantenían impulsada a la economía en general.

Asimismo, por medio de la caída del precio del crudo (Petróleo), en 2016 y lo corrido de 2017, donde la Economía colombiana sufrió estragos muy altos, se tradujo en el aumento del desempleo juvenil, que llegó a niveles de 15,9% en 2016 y de 16,5%, desde comienzo de año, hasta octubre del presente.

Créditos: Autor.


Fedesarrollo destaca que en los periodos con estragos económicos, desarrollaron planes gubernamentales para la promoción de la contratación de menores de 28 años, que por lo general tienen problemas para conseguir trabajo, principalmente, por falta de experiencia. En este contexto se dieron políticas como la ley 1780, conocida como la “Ley Projoven”, que dio beneficios tributarios a las empresas pequeñas que contrataran jóvenes, entre otros beneficios.

A pesar de esto, a través de las instituciones académicas se llamó la atención al hecho de que el desempleo en los jóvenes se mantiene alto, con cifras de dos dígitos y con amplia diferencia con la tasa de desempleo nacional, que para octubre fue de 8,6%.

Con información de Fedesarrollo y DANE.


Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente