Barranquilla Distrito Especial, Industrial y Comercial… pero lo industrial ha quedado al olvido por los diferentes ecos que ha hecho que los empresarios difieran de seguir invirtiendo en esta ciudad.

Motonave en espera de atraque. Foto: ET


Lo primero son los servicios públicos que son caros y de mala calidad, al igual la presión fiscal y por último y de gran relevancia las obras del canal de acceso a la ciudad de Barranquilla.

La ciudad cuenta con más de 4 puertos alrededor del área del río pero que se ven afectados porque la sedimentación del río crece y crece y esto ocasiona un calado más bajo del que se tiene como equilibrio y que, si bien no afecta a todas las motonaves, en gran parte de estas deben quedar fondeadas mientras la draga culmina la limpieza para poder atracar a su destino. En caso de mayores, ir a Santa Marta o Cartagena y descargar lo suficiente para poder llegar a Barranquilla y culminar la operación. Aquí hay otro problema, y es la dependencia externa de la draga para la limpieza por lo que estas vienen de países en su mayoría como China o Bélgica pero la disponibilidad y la caracterización para el dragado puede que “no den la talla” por lo que ya ha pasado en muchas ocasiones.

Draga para mtto.. Foto: EH


Por otro lado, lo expuesto en líneas arriba ocasiona serios problemas en lo económico a toda la cadena que se beneficia de estas operaciones. Los puertos dejan de operar y las empresas tienen que asumir fletes más altos por no llegar al destino y que tiene como resultado: desconfianza y desmotivación sobre Barranquilla.

Una de las soluciones más factibles para ello es ejecutar las obras del canal de acceso para mitigar la aparición de barras de sedimentos y erosión de orillas en diferentes puntos del canal, al igual tener la draga propia para el mantenimiento del río y un puerto en el mar.

Pero parece que hay un giro extraordinario a toda esta incertidumbre. Recientemente, el alcalde Jaime Pumarejo dio la noticia a través de las redes sociales, que el presidente Iván Duque firmará junto a Min. Transporte y Cormagdalena para poder avanzar con las obras del canal de acceso, la compra de la draga propia para la ciudad de Barranquilla y la financiación de la primera parte del Puerto de Aguas Profundas que se hará en Bocas de Ceniza. Esto es una noticia súper importante en materia económica para la arenosa por lo que vuelve a tener mayor confianza en el empresariado de acuerdo a temas de inversión para todo el sector industrial porque se soportará de que la carga llegará si o si al destino Barranquilla y no habrá sobrecostos como los que han venido asumiendo las empresas desde hace años.

Jaime Pumarejo en Twitter.


Al igual, el Puerto de Aguas Profundas tendrá 4 mil empleos directos y más de 2 mil indirectos y manejará una tecnología donde la eficiencia será el lema fundamental para que las operaciones sean más fluyentes y haya menos cuellos de botella.

Con lo expuesto, la ciudad se podría ir recuperando en nacimiento de nuevas fuentes de empleo de calidad y bajar la alta informalidad que se le viene caracterizando.



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