Barranquilla
Distrito Especial, Industrial y Comercial… pero lo industrial ha quedado al
olvido por los diferentes ecos que ha hecho que los empresarios difieran de
seguir invirtiendo en esta ciudad.
Motonave en espera de atraque. Foto: ET |
Lo
primero son los servicios públicos que son caros y de mala calidad, al igual la
presión fiscal y por último y de gran relevancia las obras del canal de acceso
a la ciudad de Barranquilla.
La
ciudad cuenta con más de 4 puertos alrededor del área del río pero que se ven
afectados porque la sedimentación del río crece y crece y esto ocasiona un
calado más bajo del que se tiene como equilibrio y que, si bien no afecta a
todas las motonaves, en gran parte de estas deben quedar fondeadas mientras la
draga culmina la limpieza para poder atracar a su destino. En caso de mayores,
ir a Santa Marta o Cartagena y descargar lo suficiente para poder llegar a
Barranquilla y culminar la operación. Aquí hay otro problema, y es la
dependencia externa de la draga para la limpieza por lo que estas vienen de países
en su mayoría como China o Bélgica pero la disponibilidad y la caracterización
para el dragado puede que “no den la talla” por lo que ya ha pasado en muchas
ocasiones.
Draga para mtto.. Foto: EH |
Por
otro lado, lo expuesto en líneas arriba ocasiona serios problemas en lo
económico a toda la cadena que se beneficia de estas operaciones. Los puertos
dejan de operar y las empresas tienen que asumir fletes más altos por no llegar
al destino y que tiene como resultado: desconfianza y desmotivación sobre
Barranquilla.
Una de
las soluciones más factibles para ello es ejecutar las obras del canal de
acceso para mitigar la aparición de barras de sedimentos y erosión de orillas
en diferentes puntos del canal, al igual tener la draga propia para el mantenimiento del río y un puerto en
el mar.
Pero
parece que hay un giro extraordinario a toda esta incertidumbre. Recientemente,
el alcalde Jaime Pumarejo dio la noticia a través de las redes sociales, que el
presidente Iván Duque firmará junto a Min. Transporte y Cormagdalena para poder
avanzar con las obras del canal de acceso, la compra de la draga propia para la
ciudad de Barranquilla y la financiación de la primera parte del Puerto de
Aguas Profundas que se hará en Bocas de Ceniza. Esto es una noticia súper
importante en materia económica para la arenosa por lo que vuelve a tener mayor
confianza en el empresariado de acuerdo a temas de inversión para todo el
sector industrial porque se soportará de que la carga llegará si o si al
destino Barranquilla y no habrá sobrecostos como los que han venido asumiendo
las empresas desde hace años.
Jaime Pumarejo en Twitter. |
Al
igual, el Puerto de Aguas Profundas tendrá 4 mil empleos directos y más de 2
mil indirectos y manejará una tecnología donde la eficiencia será el lema
fundamental para que las operaciones sean más fluyentes y haya menos cuellos de
botella.
Con lo expuesto, la ciudad se podría ir recuperando en nacimiento de nuevas fuentes de empleo de calidad y bajar la alta informalidad que se le viene caracterizando.
إرسال تعليق