Este ensayo fue de autoría de Leonardo Martínez Pineda, en investigación y asesoría para la especialización en Alta Gerencia.
Foto: El mundo es nuestra meta |
Resumen
El
presente ensayo tiene como objetivo describir los efectos que tienen los
diferentes estilos gerenciales en el clima organizacional. Este ilustrará de
forma específica las terminaciones que lo componen, como se ha venido desarrollando
esto a lo largo de la historia de las ciencias administrativas, así como su
auge en el mundo empresarial.
También
se describirá cada uno de los diferentes estilos gerenciales, de que forma
funcionan y cuáles son sus características principales.
Asimismo,
se expondrá estudios donde dan muestra de lo tan importante que este tema
dentro del mundo interno de las compañías y que tienen efectos que contrarían
lo planificado si llegado al caso es totalmente negativo. Como lo es la
productividad en primera instancia, la falta de compromiso y el sentido de
pertenencia sobre la compañía u organización.
De
otra forma, este ensayo muestra y promueve la sensibilización sobre la relación
que juega tan importante los gerentes con sus colaboradores, y que de ellos
depende significativamente la consigna para llegar a la meta de lo planificado,
y esto, a través de estilos gerenciales que comprenda y asimile cada campo
laboral como uno diferente y que de transcendencia siempre este por delante el
ser humano o persona con todos los colaboradores.
¿Cómo afecta los
diferentes estilos gerenciales al clima organizacional?
ANTECEDENTES
Los
diferentes estilos gerenciales son de grata transcendencia para una empresa en
auge, en desarrollo o en mantención y así en general, pues su afectación en el
clima organizacional tomará un camino en que la empresa tendrá que analizar más
allá de la eficacia de los trabajadores, pues va directamente alineado hacía la
motivación sea positiva o negativo, en pocas palabras: psicología laboral.
De
otra forma, (Martínez, 2006) , aseguró que las acciones gerenciales
son la que tienen dentro de la organización el impacto más grande sobre el
clima organizacional, donde en sus evaluaciones a más de 500 organizaciones, el
porcentaje entre el cincuenta por ciento y el setenta por ciente del clima,
depende exclusivamente del líder a cargo del área o si fuese pequeña, del dueño
de la empresa.
En otro estudio más específico, (Pérez, 2000) , estudió a
diferentes organizaciones, a través de quince variables, que hacen menos
complejo la interpretación de la realidad en la organización que interactúan
las personas, estas son la imagen gerencial, calidad del ambiente, integración
y vitalidad organizacionales. Los resultados de este estudio comprueban la
relevancia de la imagen del gerente como la de mayor peso en el clima
organizacional. Y donde demuestra que, entre mayor es la percepción de la
imagen gerencial, es más positiva la integración organizacional, así como la
vitalidad organizacional.
La
actual investigación determinará la influencia que tienen los diferentes
estilos gerenciales sobre el clima organizacional, donde se expondrá de que
forma esto relaciona todas las funcionalidades de alguna área o en general de
una empresa, y que tiene como resultados, de bastante relevancia, tratarla como
algo especial y de transcendencia para un mayor compromiso de los trabajadores,
mayor sentido de pertenencia, mayor productividad, mayor eficacia y eficiencia.
Todo esto será acorde principalmente a las investigaciones realizadas por
autores que obtuvieron resultados con aportes que brindan sin mayor complejidad
una significativa conceptualización de los diferentes aspectos que componen
esta temática.
JUSTIFICACIÓN
Por
otra parte, esta investigación demostrará lo importante que debe ser para la
alta dirección tener un gerente con sentido crítico y auto reflexivo sobre sus
actuaciones, que sea coherente en lo que divulga y lo que hace.
Vemos
que en gran parte de las organizaciones el clima laboral es esparcido a un
lado, y no tiene la debida atención e importancia en la gestión que procede la
alta dirección, y que trae una secuela de consecuencias a mediano plazo como
despidos, deserción laboral, baja productividad y más, aquí, esta investigación
dará pruebas de como los estilos gerenciales influyen de forma sustancial al
clima organizacional, sus efectos y de que forma se podrá mediar ello a través
de prácticas purpuras de los encargados de gestar los procesos dentro de un
entorno organizacional, en este caso hablando de los gerentes o supervisores de
áreas, para así, contemplar un mejor ambiente donde se lleven a cabo las
actuaciones de los colabores y obtener por medio de esto, mejores resultados
desde todos los ámbitos.
Dentro
de todo esto, este trabajo también tendrá suma importancia para los estudiantes
de Administración de Empresas en la Corporación Universitaria Americana, por lo
que tendrán una referencia absoluta sobre este tema para investigaciones de
acuerdo con los efectos de los diferentes estilos gerenciales sobre el clima
organizacional, así, recubre un gran compromiso por exponer de excelente forma
el mismo.
OBJETIVO
El
objetivo de este ensayo es buscar la forma de analizar, comprender y entender
la importancia de como el clima organizacional tiene relación con los
diferentes estilos gerenciales que se estén abordando dentro de la
organización, dónde se expone cada una de las conceptualizaciones que son
partícipes de las teorías que la comprenden. Como también, abordar diferentes
puntos de vista en que los autores han venido exponiendo según sus
investigaciones, así como la transcendencia que ha venido teniendo estos conceptos
relevantes en la Administración Moderna, como punto para tener un mayor y mejor
ambiente en la organización, dónde deliren los actores principales por su
eficiente laboral.
También,
describir los efectos que tienen los diferentes estilos gerenciales sobre el
clima organizacional a través de investigaciones relacionados con esta
temática, donde se evidenciará lo que compone el comportamiento de los gerentes
en el día a día laboral con los colaboradores y que resultados trae por medio
de ello, donde incide y en que incide, así, obteniendo conclusiones debidas
para tener en cuenta estudiantes, gerentes, empresarios, personas encargadas de
recursos humanos, etcétera, para tener un mayor y mejor conocimiento sobre este
tema tan importante en el mundo organizacional.
DESARROLLO
TESIS
Relacionando
los aspectos de clima laboral y estilos gerenciales, se puede decir los
conceptos de Clima Laboral y de Estilos Gerenciales van ligado totalmente a la
personalidad y accionar de las personas en una organización. Es algo que va
dentro y muy acorde a la naturalidad de como las personas desarrollan su forma
de ser dentro de cualquier actividad en la que esté involucrado. Por una parte,
el Clima Laboral, que es una terminación que ha tenido una transcendencia
relevante en la última década por lo que compone la motivación laboral y el hacer
mejor las cosas dentro de la organización, y por otra, los estilos gerenciales,
que si bien, fundamenta y puntualiza a una persona a cargo de muchas donde
manda y/u ordena, no todo va ligado hacía ello, también se media hacía el cómo
es el proceso de cargar y gestar con esas personas. (Hernández, 2017)
Estos
conceptos acaparan de muchas singularidades y significados que las
organizaciones han venido desarrollando dentro del pasado y actual siglo. El cómo
se correlacionan el clima laboral y los diferentes estilos gerenciales va acoplado
específicamente a como es el día a día en la oficina, sucursal, bodega o sede
de alguna organización, donde como actúan los que están al comando o
supervisión de alguna área ante los clientes internos, que vienen siendo los
trabajadores de la compañía.
La
personalidad en los diferentes estilos gerenciales son de grata importancia
para el desarrollo de la organización, pues aquí definen de que forma ellos
estarán emprendiendo los caminos que han de tener ante las diferentes
situaciones que se presenten en cada unos de los procesos en que el esté
involucrado. Una persona que tenga muchos estudios académicos, que haya sido
proclamado como estudiante de los más destacados durante sus títulos universitarios
de pregrado y posgrado, pero que tenga dentro de su desarrollo de personalidad características
que van en contra del ser un gerente con vocación de liderazgo, por ejemplo, no
tendrá mucha aceptación sobre las personas que estén dentro de su área. Lo
académico que es conocimiento es transcendental, pero el actuar en los
diferentes estilos gerenciales, es supremamente primordial. Saber entender y
llevar a las personas hacía los objetivos es de las características que ha de
tener para hoy en día tomar y llegar a las metas organizacionales.
Entonces,
la afectación que tiene los diferentes estilos gerenciales sobre el clima
organizacional es muy significativa a la manera en cómo actúan los gerentes o
supervisores ante los trabajadores o clientes internos. Por ejemplo, un estilo
gerencial que sea ragas o muy autoritario regularmente tendrá un efecto
negativo en el ambiente laboral, pues contribuye a los diferentes canales de
comunicación para que sean totalmente estrechos, donde las personas son
mecánicas a la hora de ejecutar algún proceso, así como también el poco
reconocimiento que tienen por la empresa por las labores hechas. Por esto es
importante que los gerentes en sus diferentes estilos gerenciales tengan
siempre en cuenta a los trabajadores, sentirlos pertenecientes a la empresa,
pues aquí el sentido de pertenencia comienza a jugar un papel de mucha
relevancia para el aparto reproductor de la organización.
Así
como el anterior, existen varios tipos de estilos gerenciales que comprenden
diferentes características que afectan de buena o mala manera el clima
organizacional. Estos, influyen directamente a las diferentes directrices que
siguen las organizaciones o como tal, a la combinación de estas, donde la
creación de valor inicia su juego, y que en la actualidad este aspecto esta
especificado en el desarrollo de las diferentes actividades en la parte interna
de la empresa y las diferentes actuaciones interpersonales que tengan los
trabajadores, es decir, el trabajo en equipo, el sentido de pertenencia sobre
la organización, las buenas conductas, el ambiente propicioso de alegría, dónde
este estado de ánimo interno estará relacionado con los niveles de
productividad y competitividad para la organización.
Ahora,
una de esas afectaciones ya expuestas, y que al final de cuentas para la
mantención de la empresa es la más relevante, son los niveles de productividad
y competitividad, esta afectación es muy delicada para las diferente tipos de
empresa, pues interviene directamente en sus objetivos estratégicos y operativos,
por eso es tan importante llevar a cabo un estilo gerencial que sea acoplado a
los diferentes ambientes o áreas en la que esté involucrado algún proceso y los
gerentes tengan que intervenir hacía ellos para así poder tener un buen clima
organizacional y que no se vea de alguna manera afectada la productividad y la
competitividad empresarial.
Por
eso, a través de este ensayo buscaremos analizar, comprender y exponer de que
forma la empresa por medio de las diferentes formas en que los gerentes actúan
en medio de los procesos ante los trabajadores a su cargo, se ve afectado con
el clima organizacional que toma como efecto ante diferentes aspectos
empresariales.
El
clima organizacional debe ser un punto de partido de los que tienen la
responsabilidad de liderar los procesos dentro de la organización. Analizando,
reflexionando y tomando medidas correctivas sobre como mejorar el clima
organizacional se verá con un efecto cambiario al que en su momento estuvo. Los
estilos gerenciales deben ser acorde a como las personas se mueven. A como es
el área y sus diferentes caractericticas. El gerente no solo debe simplemente
evacuar sus arraigos personales en búsqueda de los objetivos estratégicos, este
personaje tan importante debe escuchar, charlar, y llevar a cabo una
comunicación asertiva para los trabajadores donde haya un canal comunicativo
con más confianza y no solo con verlo como una figura de mando, obviamente aquí
el respeto debe siempre prevalecer en las actuaciones de lado y lado.
Los
diferentes estilos gerenciales tienen tanto aspectos positivos como negativos,
evolucionados desde la personalidad y con la suma importancia del alcanzar los
objetivos de la empresa, sin embargo, esto no debe sobrepasar lo humanamente
posible porque la afectación sobre el clima organizacional será muy arraigada a
la productividad laboral. Los gerentes deber totalmente alineados hacía las
características que comprenden tener un buen clima organizacional. Desde la
forma en como es el trato hacía los trabajadores, hasta la forma en como se
exponen los objetivos y metas de estos, pues también aquí equivale de
relevancia los pies en la tierra sobre lo que se le delegue como objetivo
diario, semanal o mensual a un trabajador, ya sea por ventas u otros, porque se
verían en vuelto en un desespero sin motivación alguna de realizar esfuerzos
inadmisibles que hasta no haya ningún reconocimiento por él por haberlo hecho. Entonces,
aquí juega un papel importante la incentivación económica y reconocimiento de
la empresa para los trabajadores, donde llegado el caso un gerente delegue
alguna meta organizacional a través de ventas individuales u otro proceso que
sea independiente, la incentivación y reconocimiento organizacional debe
prevalecer a flor del día para cada esfuerzo y logro que tenga y obtenga los
colaboradores de la empresa.
Por
eso podemos decir que el efecto de los diferentes estilos gerenciales hacía el
clima organizacional es demasiado importante para la organización, porque ataca
de positiva o negativa manera los niveles de productividad organizacional de
cada uno de los actores que hacen parte de la empresa. Tanto, así como la
competitividad que existe en ella. Entonces, sabiendo esto, los gerentes deben
saber sobrellevar los diferentes sucesos que tenga en camino la empresa, ser un
psicólogo administrador y estratega, comprendiendo y manejando los tiempos,
para así tomar decisiones que hagan de eso un olvido total, llegado el caso sea
algo negativo, y que el clima organizacional se convierta en una ventaja
competitiva de la organización para así saber y mantener un ambiente propicio
ante cualquier situación económica y en otros casos, o de otros casos,
sobrepasarla y seguir en constancia en los objetivos que se tienen desde el
plano estratégico y operativo.
Ahora, se puede decir que un gerente
que tenga un estilo gerencial adecuado a los diferentes aspectos que comprenden
el ambiente laboral, podrá tener algo que no tiene cualquiera empresa: una
ventaja competitiva. Como se decía en el anterior párrafo, tener una ventaja
competitiva dentro de la organización como el clima organizacional es
significativamente para la obtención de mejores resultados y de fácil
sobrepasado para las duras que en algún momento pase alguna empresa, y esto por
su unificación que tiene dentro del grupo de trabajo, su comunicación, su sentido
de pertenencia sobre la empresa en que se labora y más que todo sobre lo que
significa estar en ella, es por eso que los estilos gerenciales tiene un efecto
transcendental, dónde la alta dirección le debe dar la importancia debida a
estos aspectos, pues traerá de por si mejores y menores resultados ante lo que
se planificó de primera instancia.
MARCO
CONCEPTUAL Y TEÓRICO
Yéndonos
a lo largo de la historia, las ciencias administrativas y estos conceptos han
evolucionado de gran manera, Desde grandes autores y clásicos como Taylor y
Fayol, hasta lo que es ahora la Administración Moderna.
Al
principio de todo, Taylor basó sus ideas en la parte organizacional únicamente
desde la perspectiva económica, no obstante, al transcurrir los años, él
manifestó interés sobre la dignidad del cliente interno de la organización.
Aunque no fue tan conocida.
De
otra manera, el francés Henri Fayol desarrolló el pensamiento administrativo donde
se basó en la organización entendida como un aparto reproductor de bienes y
servicios para la sociedad. También, sus
grandes aportes desde el plano operativo, donde destaca la eficiencia en el
desarrollo de los procesos, buscando optimizarlos de forma eficiente. Sin
embargo, Fayol también tocó el tema del clima organizacional y correlacionado
con los estilos a gestar dentro de este (gerenciales). Él mencionó en su modelo
de qué forma los gerentes conceptualizaban la forma más eficaz y eficiente de
ejecutar procesos mecánicos y luego de concluirlos y/o en medio de este,
motivar a los clientes internos a favor de los objetivos procesales de la
organización. Una de estas era la incentivación económica, pues, en ese tiempo
entre mayor producción hubiese, mayor ganancia económica obtenían los
trabajadores.
Según
(Taguiri, 1968) Pone en vilo varios sinónimos
como: atmósfera,
condiciones, cultura y ecología.
Dice
que el clima es como la calidad del ambiente
interno de la
organización, primordialmente como lo experimentan los
trabajadores que forman parte de ella.
Según
(Jones, 1974)
sugirió que se debe utilizar el término clima psicológico con el fin de
destacar que se trata de las interpretaciones cognoscitivas agregadas de la
mano de obra organizacional que surge de la experiencia en la organización y
hacer una interpretación del significado
implícito en las características, los acontecimientos y los procesos organizacionales.
Los
estilos gerenciales como se había transcrito anteriormente, esta basado desde
lo personal. O más específico, desde las características personales, como
elementos transcendentales de lo que le llaman el estilo gerencial.
Singularidades
como capacidad para influenciar, negociar, tener liderazgo, son claramente características
que hacen parte de la personalidad de una persona, y siendo de esta manera, un
gerente, va construyendo y definiendo cuál es el estilo gerencial y las
probabilidades de resultados de este dentro de su gestión.
También
se puede decir que cualquier tipo de comportamiento gerencial, obtiene unos
efectos. Estos efectos contienen consecuencias. Y estas consecuencias son desde
la estructura, prioridades y calidad de respuesta de una compañía, cuyas
singularidades se forman en la contrapartida del estilo del cuál sea en la
parte gerencial.
Así
como, el estilo gerencial se puede definir como las ejecuciones desarrolladas
por el gerente para buscar el funcionamiento de la organización. Entonces, este
puede asimilarse con el liderazgo definido por Davis y Newstrom (2000, p.239)
como "el proceso de influir en los demás para que traten de alcanzar con
entusiasmo los objetivos establecidos".
Al
respecto, pueden definirse tres tipos transcendentales de estilo gerencial que
concuerdan con los estilos básicos de liderazgo, señalados por (Newstrom, 2000) : Autocrático,
democrático, participativo y consultivo.
Autocrático. Es un estilo de
gerenciar donde el gerente únicamente selecciona las posibles acciones a tomar
dentro de los procesos que se lleven a cabo. También se caracteriza por
realizar encargos sus trabajadores donde define obviamente las funcionalidades
y las tareas, así como también controla las acciones de los trabajadores, en
términos conclusivos, un gerente autocrático selecionará los trabajadores para
que ga las cosa de la forma en como él quiere. (Mora, 2009)
Consultivo. Es un estilo de gerenciar
donde su primera funcionabilidad es la definición de los objetivos y las metas,
donde se realiza asociado a sus trabajadores más cercanos, haciendo así, una
participación democrática de los diferentes actores de la empresa, para llegar
a tener una lluvia de ideas y hacer un análisis de alternativas, evaluativas y
de obtención de la mejor para lograrlas ejecutarlas y por último controlarlas. (Mora, 2009)
Deliberativo. En el estilo gerencial
deliberativo, el actor gerencial comparte y hace participativa las funciones de
definición de los objetivos y metas, y seleccionar las posibles alternativas de
acción a seguir. (Mora, 2009)
Resolutivo. En el estilo gerencial
resolutivo, se agranda mucho más la participación de los colaboradores de la
organización, adhiriéndose al desarrollo de la definición de las metas y
objetivos organizacionales, la selección de las posibles alternativas de acción
y la evaluación de estas, pero el gerente se reserva para sí, la decisión de
elegir la alternativa mejor realiza la ejecución y controla la acción. (Mora, 2009)
Democrático. En el estilo gerencial democrático hay una mayor democracia, como lo dice su nombre, en este, en gran parte los trabajadores comparten las funcionabilidades y deciden en conjunto al gerente para tomar una decisión de índole en la organización. Se definen metas y objetivos, se seleccionan las alternativas posibles, se evalúan las mismas y se decide conjuntamente cual es la alternativa mejor a seguir.(Mora, 2009)
Participativo. En el estilo gerencial participativo sustancialmente, el gerente no aplica el control, pues de aquí parte de que el control está en función de la responsabilidad y por lo tanto no es controlable, así que en este estilo gerencial todo se resuelve en conjunto. La definición de objetivos, la selección de alternativas de acción posibles, la evaluación de ellas, la elección de la alternativa óptima y la asignación de tareas. (Mora, 2009)
Colegiado. El estilo gerencial llamado colegiado es en resumidas cuentas donde las funciones se ejercen en grupalmente, incluyendo el control, sin embargo este estilo de gerencia es aplicable a ciertas o algunos tipos de organizaciones donde la naturalidad de ellas son muy especiales, como las sociedades de consultores o profesionales, que en estas cada uno pone sus conocimientos hacía las funcionabilidades que se requieren, así como la disciplina que cada uno debe llevar, y como tal, nadie es jefe de nadie, en resumidas cuentas todo es participativo y democrático.(Mora, 2009)
Democrático. En el estilo gerencial democrático hay una mayor democracia, como lo dice su nombre, en este, en gran parte los trabajadores comparten las funcionabilidades y deciden en conjunto al gerente para tomar una decisión de índole en la organización. Se definen metas y objetivos, se seleccionan las alternativas posibles, se evalúan las mismas y se decide conjuntamente cual es la alternativa mejor a seguir.
Participativo. En el estilo gerencial participativo sustancialmente, el gerente no aplica el control, pues de aquí parte de que el control está en función de la responsabilidad y por lo tanto no es controlable, así que en este estilo gerencial todo se resuelve en conjunto. La definición de objetivos, la selección de alternativas de acción posibles, la evaluación de ellas, la elección de la alternativa óptima y la asignación de tareas. (Mora, 2009)
Colegiado. El estilo gerencial llamado colegiado es en resumidas cuentas donde las funciones se ejercen en grupalmente, incluyendo el control, sin embargo este estilo de gerencia es aplicable a ciertas o algunos tipos de organizaciones donde la naturalidad de ellas son muy especiales, como las sociedades de consultores o profesionales, que en estas cada uno pone sus conocimientos hacía las funcionabilidades que se requieren, así como la disciplina que cada uno debe llevar, y como tal, nadie es jefe de nadie, en resumidas cuentas todo es participativo y democrático.
Por
otra parte, estos dos conceptos no habían tenido la debida atención hacía
muchos años atrás, pues, por mucho la administración antigua no protagonizaba
al capital humano, era simplemente una ficha y no el cliente más importante
(como lo es ahora). Anteriormente el clima laboral era irrelevante para la
junta directiva. No existía un área que basaba sus objetivos en mejorar los
aspectos de relaciones interpersonales entre los colaboradores de las compañías
y tampoco que les motivara a laborar de forma anímica y con sentido de
pertenencia. Los gerentes basaban los procesos en solo dar órdenes a sus
subalternos, no se enfrascaban en los procesos y de qué manera se
desarrollaban. Mejor dicho: solo se basaban en resultados, no en la forma en cómo
se obtuvieron los resultados positivos y/o negativos.
Con
el transcurrir de los años estos dos conceptos han tomado protagonismo en las
organizaciones. Son fundamentales para el desarrollo de ellas. Las
organizaciones se han acoplado a la conceptualización de que para funcionar
bien deben tener armonía en el ambiente laboral, así como los gerentes cumplir
con requisitos de personalidad según el área que se le devengue.
Los
comportamientos de los trabajadores, así como el estilo en como el gerente
implique en su manera de gestar determinan sustancial y significadamente el
ambiente en que la organizacional se verá afectada desde el plano positivo
hasta el negativo.
Por
ello, hoy en día los conceptos de estilos de gerencia y clima organizacional
componen una gran importancia para las organizaciones, pues, el eje central o
más bien: actor protagonista se encuentra siempre dentro de la organización,
que en este caso es el colaborador, trabajador o cliente interno, como se
quiera llamar. El porqué de esto es que las ciencias administrativas a lo largo
del tiempo han evolucionado y comprendido que para obtener mejores y mayores
resultados en los procesos en que interviene, debe buscar empoderar a sus
colaboradores sobre la organización, es decir hacerla sentir con alto grado de
pertenencia. Algunos hasta lo definen como buscar que los colaboradores se
sientan dentro de la empresa como un segundo hogar y no como una obligación en
búsqueda de supervivencia económica. Todo esto va ligado desde la gestación de
los gerentes, de qué forma se desenvuelve, de qué forma actúa y de qué forma
interviene o influencia a los trabajadores. Aquí, es importante que el
liderazgo sea francamente potenciado sobre las características del gerente,
pues de allí se obtendrán los resultados dentro de las operaciones que se
requiere en el día a día.
Dentro
de la Administración Moderna el término de ser “Jefe”, quedo un poco aislado
ante las perspectivas que se tienen actualmente. La terminación más relevante
en la nueva era es el liderazgo sobre el que encabeza la organización. Aunque
la terminación de líder muchos la asocian con igualdad hacía la de ser gerente,
pero están totalmente equivocados. El ser líder costa de anticiparse a los
cambios que tiene la naturalidad de lo que tal vez pudiese o llegase a pasar en
el entorno empresarial tanto de forma microeconómica, como de forma
macroeconómica. También es alguien que inspira el compromiso, está alineado a
la misión de la empresa. Otra de sus características es que es influenciador y
por ello, tiene seguidores y razonan de forma globalizada para así, ejercer su
labor con grandes perspectivas. (Blog Vida
Profesional)
Por
lo tanto, un gerente debería tener similitudes y características de ser un
líder. Debe tener oratoria y comunicación asertiva en búsqueda de tener
seguidores para que los procesos sean más fáciles de llevar, haya más
compromiso y más eficacia, más no personas que simplemente le sigan por órdenes
laborales. Un gerente debe influenciar a los trabajadores sobre lo que se
determina como objetivos empresariales, así será mucho más fácil la obtención
de lo que se tiene en mente. Suena utópico, pero la realidad cambiaria de la
edad moderna va hacía a ello.
Ahora,
todo esto va correlacionado con el clima organizacional, donde el efecto ante eso
puede ser de cualquier manera según lo desarrollado. Si un clima organizacional
lo miden a través de encuestas (lo más común), y es totalmente negativo en
porcentaje, los estilos gerenciales de los actores deben ser arraigados a como
lo están aplicando.
Los
gerentes deben contribuir y aplicar sus conocimientos teniendo en cuenta la
parte psicológica de las personas modernas. No se funciona simplemente
ordenando. Se funciona motivando. Se funciona incentivando a los trabajadores.
La forma: la define la empresa.
Es
por ello qué, los estilos gerenciales se ven afectados por el clima
organizacional, pues cuestionan si su gestión está simplemente regida hacía una
mecánica inoperante dentro de la racionalidad del actuar de los colaboradores
organizacionales, y no por estar con empoderamiento organizacional (que es lo
que se quiere).
Por
eso, un ambiente laboral debe estar enfocado a una cultura empresarial que
sensibilice, promueva, venda y equipare en los trabajadores un sentido de
pertenencia y compromiso sobre los procesos, para así, obtener significadamente
una ventaja competitiva, porque aquí la calidad, productividad y obviamente el
desempeño de los colaboradores tendrá un efecto giratorio a lo negativo.
Entonces,
las percepciones y conclusiones que se tiene sobre el clima organizacional se
derivan de un conjunto de factores, y que todos estos están relacionados con el
liderazgo y procesos donde esté involucrada la alta dirección, como lo es la
supervisión, también aspectos de forma económica, como lo son apoyos sociales,
incentivos y/o remuneraciones, estas, inciden totalmente en el comportamiento
en el trabajo.
De
otro lado, los profesores (Litwin, 2006) y (Stinger, 2006) , desarrollaron unos factores a manera y
forma especialmente de ellos hacía la organización, que repercuten en el
desarrollo del clima laboral, estos son de estructura, responsabilidad,
recompensa, desafíos, relaciones, cooperación, estándares, conflicto e
identidad.
Estructura. Son los que definen
la manera en que las organizaciones dividen, coordinan las actividades en
cuanto a las relaciones entre los diferentes niveles.
Responsabilidad.
Son los que se relacionan totalmente con la autonomía laboral. Refiriéndose
a la ejecución de las labores puestas a punto por parte del trabajador según lo
acordado con el supervisor.
Recompensa. Es lo que está
relacionado directamente con el salario.
Desafío. Es la que está
relacionado directamente con los riesgos. La organización debe aceptar que hay
riesgos dentro de los logros propuestos.
Relaciones. Es la que interviene
directamente con el respeto interpersonal, el buen trato y más.
Cooperación. Está relacionado con
el apoyo oportuno y espíritu de equipo de trabajo.
Los
de estándares establecen un algoritmo que señalan un alcance o cumplimiento
Conflicto. Está relacionado por
las diferencias que existan dentro del equipo de trabajo.
Identidad. O también sentido de
pertenencia, este va ligado hacía el empoderamiento de los trabajadores sobre
pertenecer a alguna organización.
Todos
estos aspectos tienen un gran efecto dentro de la racionalidad de los
trabajadores. Actúan de forma directa en la moral laboral de cada uno de ellos
y sumándole a todo ello las relaciones grupales conllevan a lo que es clima
organizacional, aquí es donde los gerentes a través de su estilo deberán
realizar una reflexión crítica sobre la forma en como están llevando a cabo los
procesos según sus ordenamientos diarios para así, lograr un efecto que cargue
a la posibilidad de mejores y mayores resultados dentro de la organización. (Litwin, 2006)
Uno
de los aspectos que pueden afectar notoriamente a la empresa por tener los
aspectos mencionados en negativo es la productividad. La productividad está
relacionada con el clima organizacional y el clima organizacional sobre esos
aspectos, por eso es deliberadamente importante fortalecerlos para poder así
mejorar el ambiente de donde se labora.
Asimismo,
se puede decir que esta temática tiene diferentes estudios en todo el largo de
las ciencias administrativas, donde se correlaciona fuertemente y también
positivamente la satisfacción del trabajo con la productividad del colaborador,
pero que las organizaciones en su mayoría no buscan, emprenden, analizan o
planifican acciones para poder disminuir cada una de las expanciones que haya
de características de los gerentes que produzcan disminución en la
productividad.
CONCLUSIONES
Concluimos
iniciando con la significación que tiene la gerencia para cualquier tipo de
empresa u organización, que, como parte de sus procesos o gestiones que tienen
que llevar a cabo en el día a día laboral, también se incluya la medición de
clima organizacional desde todos los aspectos que invada a la misma, porque a
través de ello se desenvolverá una seria de reflexiones gerenciales a tener en
cuenta para potenciar, mejorar u optimizar la forma en que el gerente se
desenvuelve en el plano social con los trabajadores de la compañía.
La
evaluación del clima organizacional es de gran valor para la organización
porque tiene en cuenta las percepciones que tienen los colaboradores hacía los,
donde indudablemente muestra información sagaz para ejecutar planes para
derrochar esos puntos que tenga en contra la gerencia, buscando mejorar
sustancialmente el clima laboral, y dando como efectos positivos los aspectos de
productividad, compromiso y eficacia de los trabajadores.
De
otra forma, es totalmente necesario que la alta dirección o en su caso la
gerencia, tome conciencia sobre la importancia que tiene el aspecto del clima
organizacional, pues, si de verdad no está comprometido sobre ello, no tendrá
verdaderamente un compromiso a desarrollar planes de acción para mejorar este.
Por último, se hace
una recomendación dentro del plano práctico empresarial para que los gerentes
dentro de sus articulaciones incluyan las evaluaciones que contemplen el clima
organizacional, esto proporciona obligatoriedad de cuando se tenga pensado
realizar en una organización un proceso que estipule un cambio, pues, bien dice
el concepto de clima organizacional que cuando se construye desde una
percepción grupal, se obtienen mejores resultados desde lo planificado, así,
poniendo a tono un clima organizacional adecuado a la satisfacción de los
colaboradores.
REFERENCIAS
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Excelente Leonardo. ¡Que buen trabajo!
ResponderEliminarBuen ensayo. Felicidades Leo
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