Este ensayo fue de autoría de Leonardo Martínez Pineda, en investigación y asesoría para la especialización en Alta Gerencia.

Foto: El mundo es nuestra meta


Resumen

El presente ensayo tiene como objetivo describir los efectos que tienen los diferentes estilos gerenciales en el clima organizacional. Este ilustrará de forma específica las terminaciones que lo componen, como se ha venido desarrollando esto a lo largo de la historia de las ciencias administrativas, así como su auge en el mundo empresarial.
También se describirá cada uno de los diferentes estilos gerenciales, de que forma funcionan y cuáles son sus características principales.
Asimismo, se expondrá estudios donde dan muestra de lo tan importante que este tema dentro del mundo interno de las compañías y que tienen efectos que contrarían lo planificado si llegado al caso es totalmente negativo. Como lo es la productividad en primera instancia, la falta de compromiso y el sentido de pertenencia sobre la compañía u organización.
De otra forma, este ensayo muestra y promueve la sensibilización sobre la relación que juega tan importante los gerentes con sus colaboradores, y que de ellos depende significativamente la consigna para llegar a la meta de lo planificado, y esto, a través de estilos gerenciales que comprenda y asimile cada campo laboral como uno diferente y que de transcendencia siempre este por delante el ser humano o persona con todos los colaboradores.
¿Cómo afecta los diferentes estilos gerenciales al clima organizacional?
ANTECEDENTES
Los diferentes estilos gerenciales son de grata transcendencia para una empresa en auge, en desarrollo o en mantención y así en general, pues su afectación en el clima organizacional tomará un camino en que la empresa tendrá que analizar más allá de la eficacia de los trabajadores, pues va directamente alineado hacía la motivación sea positiva o negativo, en pocas palabras: psicología laboral.
(Toro, 2001), demuestra a través de 24 organizaciones con localización en Colombia, que en un porcentaje del 51% de las empresas encuestadas está por debajo de la media en la imagen que tienen sobre su gerente. También, difiere que la imagen gerencial es una estima que los trabajadores toman a través del estilo, forma, manera y actuación que un jefe tiene en el ambiente laboral, como de igual, tiene como resultado incidencia en la satisfacción, compromiso, desempeño y eficacia laboral.
(Toro, 2001) también señala que los estilos gerenciales son la consecuencia del clima organizacional, nada de casualidad como muchos indican. Es una actuación acorde y bien concebida sobre los colaboradores de la organización, donde lo que haga o deje de hacer traerá efectos de cualquier índole.
De otra forma, (Martínez, 2006), aseguró que las acciones gerenciales son la que tienen dentro de la organización el impacto más grande sobre el clima organizacional, donde en sus evaluaciones a más de 500 organizaciones, el porcentaje entre el cincuenta por ciento y el setenta por ciente del clima, depende exclusivamente del líder a cargo del área o si fuese pequeña, del dueño de la empresa.
(Martínez, 2006) también indica que los resultados de un clima organizacional es el reflejo que le hace llegar la información profundamente sobre su eficacia dentro del plano gerencial, donde deberá desarrollar una auto evaluación y mejorar su actuación en los puntos que sean críticos en su gestión a cargo.
 En otro estudio más específico, (Pérez, 2000), estudió a diferentes organizaciones, a través de quince variables, que hacen menos complejo la interpretación de la realidad en la organización que interactúan las personas, estas son la imagen gerencial, calidad del ambiente, integración y vitalidad organizacionales. Los resultados de este estudio comprueban la relevancia de la imagen del gerente como la de mayor peso en el clima organizacional. Y donde demuestra que, entre mayor es la percepción de la imagen gerencial, es más positiva la integración organizacional, así como la vitalidad organizacional.
La actual investigación determinará la influencia que tienen los diferentes estilos gerenciales sobre el clima organizacional, donde se expondrá de que forma esto relaciona todas las funcionalidades de alguna área o en general de una empresa, y que tiene como resultados, de bastante relevancia, tratarla como algo especial y de transcendencia para un mayor compromiso de los trabajadores, mayor sentido de pertenencia, mayor productividad, mayor eficacia y eficiencia. Todo esto será acorde principalmente a las investigaciones realizadas por autores que obtuvieron resultados con aportes que brindan sin mayor complejidad una significativa conceptualización de los diferentes aspectos que componen esta temática.
JUSTIFICACIÓN
Por otra parte, esta investigación demostrará lo importante que debe ser para la alta dirección tener un gerente con sentido crítico y auto reflexivo sobre sus actuaciones, que sea coherente en lo que divulga y lo que hace.
Vemos que en gran parte de las organizaciones el clima laboral es esparcido a un lado, y no tiene la debida atención e importancia en la gestión que procede la alta dirección, y que trae una secuela de consecuencias a mediano plazo como despidos, deserción laboral, baja productividad y más, aquí, esta investigación dará pruebas de como los estilos gerenciales influyen de forma sustancial al clima organizacional, sus efectos y de que forma se podrá mediar ello a través de prácticas purpuras de los encargados de gestar los procesos dentro de un entorno organizacional, en este caso hablando de los gerentes o supervisores de áreas, para así, contemplar un mejor ambiente donde se lleven a cabo las actuaciones de los colabores y obtener por medio de esto, mejores resultados desde todos los ámbitos.
Dentro de todo esto, este trabajo también tendrá suma importancia para los estudiantes de Administración de Empresas en la Corporación Universitaria Americana, por lo que tendrán una referencia absoluta sobre este tema para investigaciones de acuerdo con los efectos de los diferentes estilos gerenciales sobre el clima organizacional, así, recubre un gran compromiso por exponer de excelente forma el mismo.
OBJETIVO
El objetivo de este ensayo es buscar la forma de analizar, comprender y entender la importancia de como el clima organizacional tiene relación con los diferentes estilos gerenciales que se estén abordando dentro de la organización, dónde se expone cada una de las conceptualizaciones que son partícipes de las teorías que la comprenden. Como también, abordar diferentes puntos de vista en que los autores han venido exponiendo según sus investigaciones, así como la transcendencia que ha venido teniendo estos conceptos relevantes en la Administración Moderna, como punto para tener un mayor y mejor ambiente en la organización, dónde deliren los actores principales por su eficiente laboral.
También, describir los efectos que tienen los diferentes estilos gerenciales sobre el clima organizacional a través de investigaciones relacionados con esta temática, donde se evidenciará lo que compone el comportamiento de los gerentes en el día a día laboral con los colaboradores y que resultados trae por medio de ello, donde incide y en que incide, así, obteniendo conclusiones debidas para tener en cuenta estudiantes, gerentes, empresarios, personas encargadas de recursos humanos, etcétera, para tener un mayor y mejor conocimiento sobre este tema tan importante en el mundo organizacional.






DESARROLLO
TESIS
Relacionando los aspectos de clima laboral y estilos gerenciales, se puede decir los conceptos de Clima Laboral y de Estilos Gerenciales van ligado totalmente a la personalidad y accionar de las personas en una organización. Es algo que va dentro y muy acorde a la naturalidad de como las personas desarrollan su forma de ser dentro de cualquier actividad en la que esté involucrado. Por una parte, el Clima Laboral, que es una terminación que ha tenido una transcendencia relevante en la última década por lo que compone la motivación laboral y el hacer mejor las cosas dentro de la organización, y por otra, los estilos gerenciales, que si bien, fundamenta y puntualiza a una persona a cargo de muchas donde manda y/u ordena, no todo va ligado hacía ello, también se media hacía el cómo es el proceso de cargar y gestar con esas personas. (Hernández, 2017)
Estos conceptos acaparan de muchas singularidades y significados que las organizaciones han venido desarrollando dentro del pasado y actual siglo. El cómo se correlacionan el clima laboral y los diferentes estilos gerenciales va acoplado específicamente a como es el día a día en la oficina, sucursal, bodega o sede de alguna organización, donde como actúan los que están al comando o supervisión de alguna área ante los clientes internos, que vienen siendo los trabajadores de la compañía.
La personalidad en los diferentes estilos gerenciales son de grata importancia para el desarrollo de la organización, pues aquí definen de que forma ellos estarán emprendiendo los caminos que han de tener ante las diferentes situaciones que se presenten en cada unos de los procesos en que el esté involucrado. Una persona que tenga muchos estudios académicos, que haya sido proclamado como estudiante de los más destacados durante sus títulos universitarios de pregrado y posgrado, pero que tenga dentro de su desarrollo de personalidad características que van en contra del ser un gerente con vocación de liderazgo, por ejemplo, no tendrá mucha aceptación sobre las personas que estén dentro de su área. Lo académico que es conocimiento es transcendental, pero el actuar en los diferentes estilos gerenciales, es supremamente primordial. Saber entender y llevar a las personas hacía los objetivos es de las características que ha de tener para hoy en día tomar y llegar a las metas organizacionales.
Entonces, la afectación que tiene los diferentes estilos gerenciales sobre el clima organizacional es muy significativa a la manera en cómo actúan los gerentes o supervisores ante los trabajadores o clientes internos. Por ejemplo, un estilo gerencial que sea ragas o muy autoritario regularmente tendrá un efecto negativo en el ambiente laboral, pues contribuye a los diferentes canales de comunicación para que sean totalmente estrechos, donde las personas son mecánicas a la hora de ejecutar algún proceso, así como también el poco reconocimiento que tienen por la empresa por las labores hechas. Por esto es importante que los gerentes en sus diferentes estilos gerenciales tengan siempre en cuenta a los trabajadores, sentirlos pertenecientes a la empresa, pues aquí el sentido de pertenencia comienza a jugar un papel de mucha relevancia para el aparto reproductor de la organización.
Así como el anterior, existen varios tipos de estilos gerenciales que comprenden diferentes características que afectan de buena o mala manera el clima organizacional. Estos, influyen directamente a las diferentes directrices que siguen las organizaciones o como tal, a la combinación de estas, donde la creación de valor inicia su juego, y que en la actualidad este aspecto esta especificado en el desarrollo de las diferentes actividades en la parte interna de la empresa y las diferentes actuaciones interpersonales que tengan los trabajadores, es decir, el trabajo en equipo, el sentido de pertenencia sobre la organización, las buenas conductas, el ambiente propicioso de alegría, dónde este estado de ánimo interno estará relacionado con los niveles de productividad y competitividad para la organización. 
Ahora, una de esas afectaciones ya expuestas, y que al final de cuentas para la mantención de la empresa es la más relevante, son los niveles de productividad y competitividad, esta afectación es muy delicada para las diferente tipos de empresa, pues interviene directamente en sus objetivos estratégicos y operativos, por eso es tan importante llevar a cabo un estilo gerencial que sea acoplado a los diferentes ambientes o áreas en la que esté involucrado algún proceso y los gerentes tengan que intervenir hacía ellos para así poder tener un buen clima organizacional y que no se vea de alguna manera afectada la productividad y la competitividad empresarial.
Por eso, a través de este ensayo buscaremos analizar, comprender y exponer de que forma la empresa por medio de las diferentes formas en que los gerentes actúan en medio de los procesos ante los trabajadores a su cargo, se ve afectado con el clima organizacional que toma como efecto ante diferentes aspectos empresariales.
El clima organizacional debe ser un punto de partido de los que tienen la responsabilidad de liderar los procesos dentro de la organización. Analizando, reflexionando y tomando medidas correctivas sobre como mejorar el clima organizacional se verá con un efecto cambiario al que en su momento estuvo. Los estilos gerenciales deben ser acorde a como las personas se mueven. A como es el área y sus diferentes caractericticas. El gerente no solo debe simplemente evacuar sus arraigos personales en búsqueda de los objetivos estratégicos, este personaje tan importante debe escuchar, charlar, y llevar a cabo una comunicación asertiva para los trabajadores donde haya un canal comunicativo con más confianza y no solo con verlo como una figura de mando, obviamente aquí el respeto debe siempre prevalecer en las actuaciones de lado y lado.
Los diferentes estilos gerenciales tienen tanto aspectos positivos como negativos, evolucionados desde la personalidad y con la suma importancia del alcanzar los objetivos de la empresa, sin embargo, esto no debe sobrepasar lo humanamente posible porque la afectación sobre el clima organizacional será muy arraigada a la productividad laboral. Los gerentes deber totalmente alineados hacía las características que comprenden tener un buen clima organizacional. Desde la forma en como es el trato hacía los trabajadores, hasta la forma en como se exponen los objetivos y metas de estos, pues también aquí equivale de relevancia los pies en la tierra sobre lo que se le delegue como objetivo diario, semanal o mensual a un trabajador, ya sea por ventas u otros, porque se verían en vuelto en un desespero sin motivación alguna de realizar esfuerzos inadmisibles que hasta no haya ningún reconocimiento por él por haberlo hecho. Entonces, aquí juega un papel importante la incentivación económica y reconocimiento de la empresa para los trabajadores, donde llegado el caso un gerente delegue alguna meta organizacional a través de ventas individuales u otro proceso que sea independiente, la incentivación y reconocimiento organizacional debe prevalecer a flor del día para cada esfuerzo y logro que tenga y obtenga los colaboradores de la empresa.
Por eso podemos decir que el efecto de los diferentes estilos gerenciales hacía el clima organizacional es demasiado importante para la organización, porque ataca de positiva o negativa manera los niveles de productividad organizacional de cada uno de los actores que hacen parte de la empresa. Tanto, así como la competitividad que existe en ella. Entonces, sabiendo esto, los gerentes deben saber sobrellevar los diferentes sucesos que tenga en camino la empresa, ser un psicólogo administrador y estratega, comprendiendo y manejando los tiempos, para así tomar decisiones que hagan de eso un olvido total, llegado el caso sea algo negativo, y que el clima organizacional se convierta en una ventaja competitiva de la organización para así saber y mantener un ambiente propicio ante cualquier situación económica y en otros casos, o de otros casos, sobrepasarla y seguir en constancia en los objetivos que se tienen desde el plano estratégico y operativo.
            Ahora, se puede decir que un gerente que tenga un estilo gerencial adecuado a los diferentes aspectos que comprenden el ambiente laboral, podrá tener algo que no tiene cualquiera empresa: una ventaja competitiva. Como se decía en el anterior párrafo, tener una ventaja competitiva dentro de la organización como el clima organizacional es significativamente para la obtención de mejores resultados y de fácil sobrepasado para las duras que en algún momento pase alguna empresa, y esto por su unificación que tiene dentro del grupo de trabajo, su comunicación, su sentido de pertenencia sobre la empresa en que se labora y más que todo sobre lo que significa estar en ella, es por eso que los estilos gerenciales tiene un efecto transcendental, dónde la alta dirección le debe dar la importancia debida a estos aspectos, pues traerá de por si mejores y menores resultados ante lo que se planificó de primera instancia.
MARCO CONCEPTUAL Y TEÓRICO
Yéndonos a lo largo de la historia, las ciencias administrativas y estos conceptos han evolucionado de gran manera, Desde grandes autores y clásicos como Taylor y Fayol, hasta lo que es ahora la Administración Moderna.
Al principio de todo, Taylor basó sus ideas en la parte organizacional únicamente desde la perspectiva económica, no obstante, al transcurrir los años, él manifestó interés sobre la dignidad del cliente interno de la organización. Aunque no fue tan conocida.
De otra manera, el francés Henri Fayol desarrolló el pensamiento administrativo donde se basó en la organización entendida como un aparto reproductor de bienes y servicios para la sociedad.  También, sus grandes aportes desde el plano operativo, donde destaca la eficiencia en el desarrollo de los procesos, buscando optimizarlos de forma eficiente. Sin embargo, Fayol también tocó el tema del clima organizacional y correlacionado con los estilos a gestar dentro de este (gerenciales). Él mencionó en su modelo de qué forma los gerentes conceptualizaban la forma más eficaz y eficiente de ejecutar procesos mecánicos y luego de concluirlos y/o en medio de este, motivar a los clientes internos a favor de los objetivos procesales de la organización. Una de estas era la incentivación económica, pues, en ese tiempo entre mayor producción hubiese, mayor ganancia económica obtenían los trabajadores.
(Gilmer, 1964) por otro lado, proclamó que el clima organizacional es como un conjunto de características que describen a una organización y que las distinguen de otras organizaciones son relativamente perdurables a lo largo del tiempo e influyen en el comportamiento de los trabajadores que hacen parte de la organización.
Según (Taguiri, 1968) Pone en vilo varios sinónimos como: atmósfera, condiciones, cultura y ecología.
Dice que el clima es como la calidad del ambiente interno de la organización, primordialmente como lo experimentan los trabajadores que forman parte de ella.
Según (Jones, 1974) sugirió que se debe utilizar el término clima psicológico con el fin de destacar que se trata de las interpretaciones cognoscitivas agregadas de la mano de obra organizacional que surge de la experiencia en la organización y hacer una interpretación del significado implícito en las características, los acontecimientos y los procesos organizacionales.
Los estilos gerenciales como se había transcrito anteriormente, esta basado desde lo personal. O más específico, desde las características personales, como elementos transcendentales de lo que le llaman el estilo gerencial.
Singularidades como capacidad para influenciar, negociar, tener liderazgo, son claramente características que hacen parte de la personalidad de una persona, y siendo de esta manera, un gerente, va construyendo y definiendo cuál es el estilo gerencial y las probabilidades de resultados de este dentro de su gestión.
También se puede decir que cualquier tipo de comportamiento gerencial, obtiene unos efectos. Estos efectos contienen consecuencias. Y estas consecuencias son desde la estructura, prioridades y calidad de respuesta de una compañía, cuyas singularidades se forman en la contrapartida del estilo del cuál sea en la parte gerencial.
Así como, el estilo gerencial se puede definir como las ejecuciones desarrolladas por el gerente para buscar el funcionamiento de la organización. Entonces, este puede asimilarse con el liderazgo definido por Davis y Newstrom (2000, p.239) como "el proceso de influir en los demás para que traten de alcanzar con entusiasmo los objetivos establecidos".
Al respecto, pueden definirse tres tipos transcendentales de estilo gerencial que concuerdan con los estilos básicos de liderazgo, señalados por (Newstrom, 2000): Autocrático, democrático, participativo y consultivo.
Autocrático. Es un estilo de gerenciar donde el gerente únicamente selecciona las posibles acciones a tomar dentro de los procesos que se lleven a cabo. También se caracteriza por realizar encargos sus trabajadores donde define obviamente las funcionalidades y las tareas, así como también controla las acciones de los trabajadores, en términos conclusivos, un gerente autocrático selecionará los trabajadores para que ga las cosa de la forma en como él quiere. (Mora, 2009)
Consultivo. Es un estilo de gerenciar donde su primera funcionabilidad es la definición de los objetivos y las metas, donde se realiza asociado a sus trabajadores más cercanos, haciendo así, una participación democrática de los diferentes actores de la empresa, para llegar a tener una lluvia de ideas y hacer un análisis de alternativas, evaluativas y de obtención de la mejor para lograrlas ejecutarlas y por último controlarlas. (Mora, 2009)
Deliberativo. En el estilo gerencial deliberativo, el actor gerencial comparte y hace participativa las funciones de definición de los objetivos y metas, y seleccionar las posibles alternativas de acción a seguir. (Mora, 2009)
Resolutivo. En el estilo gerencial resolutivo, se agranda mucho más la participación de los colaboradores de la organización, adhiriéndose al desarrollo de la definición de las metas y objetivos organizacionales, la selección de las posibles alternativas de acción y la evaluación de estas, pero el gerente se reserva para sí, la decisión de elegir la alternativa mejor realiza la ejecución y controla la acción. (Mora, 2009)
Democrático.
En el estilo gerencial democrático hay una mayor democracia, como lo dice su nombre, en este, en gran parte los trabajadores comparten las funcionabilidades y deciden en conjunto al gerente para tomar una decisión de índole en la organización. Se definen metas y objetivos, se seleccionan las alternativas posibles, se evalúan las mismas y se decide conjuntamente cual es la alternativa mejor a seguir. (Mora, 2009)
Participativo. En el estilo gerencial participativo sustancialmente, el gerente no aplica el control, pues de aquí parte de que el control está en función de la responsabilidad y por lo tanto no es controlable, así que en este estilo gerencial todo se resuelve en conjunto. La definición de objetivos, la selección de alternativas de acción posibles, la evaluación de ellas, la elección de la alternativa óptima y la asignación de tareas.
(Mora, 2009)
Colegiado. El estilo gerencial llamado colegiado es en resumidas cuentas donde las funciones se ejercen en grupalmente, incluyendo el control, sin embargo este estilo de  gerencia es aplicable a ciertas o algunos tipos de organizaciones donde la naturalidad de ellas son muy especiales, como las sociedades de consultores o profesionales, que en estas cada uno pone sus conocimientos hacía las funcionabilidades que se requieren, así como la disciplina que cada uno debe llevar, y como tal, nadie es jefe de nadie, en resumidas cuentas todo es participativo y democrático. (Mora, 2009)
Por otra parte, estos dos conceptos no habían tenido la debida atención hacía muchos años atrás, pues, por mucho la administración antigua no protagonizaba al capital humano, era simplemente una ficha y no el cliente más importante (como lo es ahora). Anteriormente el clima laboral era irrelevante para la junta directiva. No existía un área que basaba sus objetivos en mejorar los aspectos de relaciones interpersonales entre los colaboradores de las compañías y tampoco que les motivara a laborar de forma anímica y con sentido de pertenencia. Los gerentes basaban los procesos en solo dar órdenes a sus subalternos, no se enfrascaban en los procesos y de qué manera se desarrollaban. Mejor dicho: solo se basaban en resultados, no en la forma en cómo se obtuvieron los resultados positivos y/o negativos.
Con el transcurrir de los años estos dos conceptos han tomado protagonismo en las organizaciones. Son fundamentales para el desarrollo de ellas. Las organizaciones se han acoplado a la conceptualización de que para funcionar bien deben tener armonía en el ambiente laboral, así como los gerentes cumplir con requisitos de personalidad según el área que se le devengue.
Los comportamientos de los trabajadores, así como el estilo en como el gerente implique en su manera de gestar determinan sustancial y significadamente el ambiente en que la organizacional se verá afectada desde el plano positivo hasta el negativo.
(Molina, 2011) basa su idea de que el comportamiento organizacional es el factor del cual da como resultado el clima laboral. El comportamiento organizacional, implica los siguientes aspectos; estructura organizacional, motivación, compromiso organizacional, poder, comunicación, trabajo en equipo y clima organizacional.
(Schermerhorn, 2004) y (Chiavenato, 1999) definieron que es el comportamiento organizacional, dónde equivalen su conceptualización que este es el estudio de las personas y los grupos que actúan en las organizaciones, mostrando la interacción entre las personas y las organizaciones.
Por ello, hoy en día los conceptos de estilos de gerencia y clima organizacional componen una gran importancia para las organizaciones, pues, el eje central o más bien: actor protagonista se encuentra siempre dentro de la organización, que en este caso es el colaborador, trabajador o cliente interno, como se quiera llamar. El porqué de esto es que las ciencias administrativas a lo largo del tiempo han evolucionado y comprendido que para obtener mejores y mayores resultados en los procesos en que interviene, debe buscar empoderar a sus colaboradores sobre la organización, es decir hacerla sentir con alto grado de pertenencia. Algunos hasta lo definen como buscar que los colaboradores se sientan dentro de la empresa como un segundo hogar y no como una obligación en búsqueda de supervivencia económica. Todo esto va ligado desde la gestación de los gerentes, de qué forma se desenvuelve, de qué forma actúa y de qué forma interviene o influencia a los trabajadores. Aquí, es importante que el liderazgo sea francamente potenciado sobre las características del gerente, pues de allí se obtendrán los resultados dentro de las operaciones que se requiere en el día a día.
Dentro de la Administración Moderna el término de ser “Jefe”, quedo un poco aislado ante las perspectivas que se tienen actualmente. La terminación más relevante en la nueva era es el liderazgo sobre el que encabeza la organización. Aunque la terminación de líder muchos la asocian con igualdad hacía la de ser gerente, pero están totalmente equivocados. El ser líder costa de anticiparse a los cambios que tiene la naturalidad de lo que tal vez pudiese o llegase a pasar en el entorno empresarial tanto de forma microeconómica, como de forma macroeconómica. También es alguien que inspira el compromiso, está alineado a la misión de la empresa. Otra de sus características es que es influenciador y por ello, tiene seguidores y razonan de forma globalizada para así, ejercer su labor con grandes perspectivas. (Blog Vida Profesional)
Por lo tanto, un gerente debería tener similitudes y características de ser un líder. Debe tener oratoria y comunicación asertiva en búsqueda de tener seguidores para que los procesos sean más fáciles de llevar, haya más compromiso y más eficacia, más no personas que simplemente le sigan por órdenes laborales. Un gerente debe influenciar a los trabajadores sobre lo que se determina como objetivos empresariales, así será mucho más fácil la obtención de lo que se tiene en mente. Suena utópico, pero la realidad cambiaria de la edad moderna va hacía a ello.
Ahora, todo esto va correlacionado con el clima organizacional, donde el efecto ante eso puede ser de cualquier manera según lo desarrollado. Si un clima organizacional lo miden a través de encuestas (lo más común), y es totalmente negativo en porcentaje, los estilos gerenciales de los actores deben ser arraigados a como lo están aplicando.
Los gerentes deben contribuir y aplicar sus conocimientos teniendo en cuenta la parte psicológica de las personas modernas. No se funciona simplemente ordenando. Se funciona motivando. Se funciona incentivando a los trabajadores. La forma: la define la empresa.
Es por ello qué, los estilos gerenciales se ven afectados por el clima organizacional, pues cuestionan si su gestión está simplemente regida hacía una mecánica inoperante dentro de la racionalidad del actuar de los colaboradores organizacionales, y no por estar con empoderamiento organizacional (que es lo que se quiere).
Por eso, un ambiente laboral debe estar enfocado a una cultura empresarial que sensibilice, promueva, venda y equipare en los trabajadores un sentido de pertenencia y compromiso sobre los procesos, para así, obtener significadamente una ventaja competitiva, porque aquí la calidad, productividad y obviamente el desempeño de los colaboradores tendrá un efecto giratorio a lo negativo.
Entonces, las percepciones y conclusiones que se tiene sobre el clima organizacional se derivan de un conjunto de factores, y que todos estos están relacionados con el liderazgo y procesos donde esté involucrada la alta dirección, como lo es la supervisión, también aspectos de forma económica, como lo son apoyos sociales, incentivos y/o remuneraciones, estas, inciden totalmente en el comportamiento en el trabajo.
De otro lado, los profesores (Litwin, 2006) y (Stinger, 2006), desarrollaron unos factores a manera y forma especialmente de ellos hacía la organización, que repercuten en el desarrollo del clima laboral, estos son de estructura, responsabilidad, recompensa, desafíos, relaciones, cooperación, estándares, conflicto e identidad.
Estructura. Son los que definen la manera en que las organizaciones dividen, coordinan las actividades en cuanto a las relaciones entre los diferentes niveles.
Responsabilidad. Son los que se relacionan totalmente con la autonomía laboral. Refiriéndose a la ejecución de las labores puestas a punto por parte del trabajador según lo acordado con el supervisor.
Recompensa. Es lo que está relacionado directamente con el salario.
Desafío. Es la que está relacionado directamente con los riesgos. La organización debe aceptar que hay riesgos dentro de los logros propuestos.
Relaciones. Es la que interviene directamente con el respeto interpersonal, el buen trato y más.
Cooperación. Está relacionado con el apoyo oportuno y espíritu de equipo de trabajo.
Los de estándares establecen un algoritmo que señalan un alcance o cumplimiento
Conflicto. Está relacionado por las diferencias que existan dentro del equipo de trabajo.
Identidad. O también sentido de pertenencia, este va ligado hacía el empoderamiento de los trabajadores sobre pertenecer a alguna organización.
Todos estos aspectos tienen un gran efecto dentro de la racionalidad de los trabajadores. Actúan de forma directa en la moral laboral de cada uno de ellos y sumándole a todo ello las relaciones grupales conllevan a lo que es clima organizacional, aquí es donde los gerentes a través de su estilo deberán realizar una reflexión crítica sobre la forma en como están llevando a cabo los procesos según sus ordenamientos diarios para así, lograr un efecto que cargue a la posibilidad de mejores y mayores resultados dentro de la organización. (Litwin, 2006)
Uno de los aspectos que pueden afectar notoriamente a la empresa por tener los aspectos mencionados en negativo es la productividad. La productividad está relacionada con el clima organizacional y el clima organizacional sobre esos aspectos, por eso es deliberadamente importante fortalecerlos para poder así mejorar el ambiente de donde se labora.
(Grijalbo, 1995) publicó un libro que titula como: “Lo que cuestan los malos jefes”, donde no precisamente expuso el costo económico de la gesta gerencial, sino el impacto que tiene con la personalidad y los diferentes estilos de liderazgo de los jefes o gerentes sobre la productividad organizacional, así como también los costos, las rentas y en forma conclusiva la competitividad empresarial de la compañía.
Asimismo, se puede decir que esta temática tiene diferentes estudios en todo el largo de las ciencias administrativas, donde se correlaciona fuertemente y también positivamente la satisfacción del trabajo con la productividad del colaborador, pero que las organizaciones en su mayoría no buscan, emprenden, analizan o planifican acciones para poder disminuir cada una de las expanciones que haya de características de los gerentes que produzcan disminución en la productividad.



CONCLUSIONES
Concluimos iniciando con la significación que tiene la gerencia para cualquier tipo de empresa u organización, que, como parte de sus procesos o gestiones que tienen que llevar a cabo en el día a día laboral, también se incluya la medición de clima organizacional desde todos los aspectos que invada a la misma, porque a través de ello se desenvolverá una seria de reflexiones gerenciales a tener en cuenta para potenciar, mejorar u optimizar la forma en que el gerente se desenvuelve en el plano social con los trabajadores de la compañía.
La evaluación del clima organizacional es de gran valor para la organización porque tiene en cuenta las percepciones que tienen los colaboradores hacía los, donde indudablemente muestra información sagaz para ejecutar planes para derrochar esos puntos que tenga en contra la gerencia, buscando mejorar sustancialmente el clima laboral, y dando como efectos positivos los aspectos de productividad, compromiso y eficacia de los trabajadores.
De otra forma, es totalmente necesario que la alta dirección o en su caso la gerencia, tome conciencia sobre la importancia que tiene el aspecto del clima organizacional, pues, si de verdad no está comprometido sobre ello, no tendrá verdaderamente un compromiso a desarrollar planes de acción para mejorar este.
Por último, se hace una recomendación dentro del plano práctico empresarial para que los gerentes dentro de sus articulaciones incluyan las evaluaciones que contemplen el clima organizacional, esto proporciona obligatoriedad de cuando se tenga pensado realizar en una organización un proceso que estipule un cambio, pues, bien dice el concepto de clima organizacional que cuando se construye desde una percepción grupal, se obtienen mejores resultados desde lo planificado, así, poniendo a tono un clima organizacional adecuado a la satisfacción de los colaboradores.


REFERENCIAS


Blog Vida Profesional. (s.f.). Obtenido de http://www.vidaprofesional.com.ve/blog/diferencias-entre-lider-y-gerente.aspx
Chiavenato. (1999). Administración de los Recursos Humanos.
Fayol, H. (1958). Obtenido de https://es.calameo.com/books/0037569028dc51f5b9b07
Gilmer, S. F. (1964). Obtenido de http://www.unicauca.edu.co/porik_an/imagenes_3noanteriores/No.12porikan/articulo6.pdf
Grijalbo. (1995). Obtenido de https://www.gestiopolis.com/el-alto-costo-de-los-malos-gerentes-afectan-clima-laboral/
Hernández, H. M. (2017). Obtenido de https://revistascientificas.cuc.edu.co/index.php/economicascuc/article/view/1574
Jones, J. Y. (1974). Obtenido de https://documat.unirioja.es/descarga/articulo/2486886.pdf
Litwin. (2006). Obtenido de https://www.grandespymes.com.ar/2013/01/08/los-9-factores-que-determinan-el-clima-organizacional-segun-litwin-y-stinger/
Martínez. (2006). Obtenido de http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/cybertesis/4631/Le%F3n_ba.pdf?sequence=1
Molina. (2011). Obtenido de https://www.gestiopolis.com/el-comportamiento-organizacional/
Mora, J. (2009). Obtenido de http://iupsm-jemp.blogspot.com/2009/08/estilos-gerenciales.html
Newstrom, D. y. (2000). Obtenido de http://catalogo.econo.unlp.edu.ar/meran/getIndiceFile.pl?id2=761
Pérez. (2000). Obtenido de http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/cybertesis/4631/Le%F3n_ba.pdf?sequence=1
Schermerhorn. (2004). Obtenido de https://www.urbe.edu/UDWLibrary/InfoBook.do?id=33119
Stinger. (2006). Obtenido de https://www.grandespymes.com.ar/2013/01/08/los-9-factores-que-determinan-el-clima-organizacional-segun-litwin-y-stinger/
Taguiri. (1968). Obtenido de https://www.uv.mx/iiesca/files/2016/11/02CA201601.pdf
Taylor. (1956). Obtenido de https://www.uv.mx/iiesca/files/2016/11/02CA201601.pdf
Toro. (2001). Obtenido de http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/cybertesis/4631/Le%F3n_ba.pdf?sequence=1

2 Comentarios

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente